Cerrar

Música

Agur, B.B. King

B.B. King: Adiós al icono que universalizó el blues

Natxo Velez | eitb.eus

Miguel Martin, director del Heineken Jazzaldia donostiarra, Aitor Cañibano, guitarrista de Travellin' Brothers, y el músico Jon Gurrutxaga recuerdan al gran bluesman estadounidense.

01:52

El eco del sonido del tótem del blues, B.B. King, se ha apagado para siempre esta mañana, a sus 89 años, tras haber sufrido varias complicaciones de salud en las últimas semanas. Lucille, su inseparable guitarra Gibson, descansa ya muda, huérfana, y ese torrente de voz que parecía poder con todo lo que se le pusiera por delante se ha extinguido inexorablemente.

Hemos hablado con tres personas que han seguido de cerca las andanzas del músico de Misisipi como son el director del Heineken Jazzaldia de San Sebastián Miguel Martín, el guitarrista de la banda de blues Travellin' Brothers, Aitor Cañibano, y el músico Jon Gurrutxaga, para que compartan su recuerdo alrededor de quien quizás fuera la última leyenda del blues.

 

Miguel Martín, director del Heineken Jazzaldia

¿Qué ha supuesto B.B. King para el blues?

Creo que para el blues ha supuesto la universalización del género; lo ha sido todo en el blues, y convirtió en universal una música local.

El blues ya era una música conocida, pero él lo llevo a otro nivel, ya que fue un artista a la altura de los mejores del siglo XX. Se da la circunstancia de que ayer se cumplió el aniversario de la muerte de Frank Sinatra, otro de los grandes, y yo los pondría a la misma altura.

Dentro del blues, B.B. King lo ha sido todo: probablemente el mejor guitarrista y un gran cantante. Era reconocible desde la primera nota.

¿Qué te viene a la mente al pensar en B.B. King?

Musicalmente, destacaría su poderío y su capacidad de comunicar.

En lo personal, B.B. King ha estado siete veces en el Heineken Jazzaldia, y era un músico extremadamente profesional. Se mostró dispuesto a colaborar con la organización las 24 horas del día, ya fuera con otros músicos, patrocinadores?

Elige una canción de B.B. King

No sabría decirte una, pero es que con B.B. King  ocurre que basta escuchar una sola nota de sus canciones para pensar inmediatamente en él.

 

Aitor Cañibano, guitarrista de Travellin? Brothers

¿Qué ha supuesto B.B. King para el blues?

B.B. King ha sido uno de los más grandes de la historia, sin duda, y no solo por el aspecto musical sino también porque supo hacer llegar el blues al gran público: lo globalizó y lo abrió al público profano en el género a través de disco más comerciales, duetos con estrellas (en el disco Deuces Wild colaboran Eric Clapton, Van Morrison, Rolling Stones o  Joe Cocker)?

Fue un divulgador del blues, aparte de un músico de raíz.

¿Qué te viene a la mente al pensar en BB King?

Para mí, que soy guitarrista, ha sido mi principal influencia; B.B. King es sentimiento puro y duro.

Con un bending o una sola nota hacía llorar a la guitarra.

Elige una canción de BB King

Travellin? Brothers siempre ha homenajeado a B.B. King, hemos tocado varias de sus canciones en nuestros conciertos.

Últimamente, tocamos ?Sweet Little angel?, un slow con mucho sentimiento. Es un fijo en la lista de canciones y suele ser uno de los momentos álgidos de nuestros shows.

Ahora la tocaremos con más pasión si cabe, para rendirle tributo.

BB King interpreta "Sweet Little Angel" junto a Buddy Guy, Albert Collins, Jeff Beck y Eric Clapton

 

Jon Gurrutxaga, músico

¿Qué ha supuesto BB King para el blues?

BB King ha sido una referencia muy importante, porque mientras ha estado en activo han pasado un montón de generaciones. Ha sido un mito con un estilo muy personal tanto a la hora de tocar la guitarra como a la de cantar.

¿Qué te viene a la mente al pensar en BB King?

Lo pude ver en directo una vez, en el festival de blues de Baiona, y guardo un muy grato recuerdo. Iba rodeado de una banda de muchísimo nivel, y disfruté muchísimo.

De todas maneras, aunque me gustó mucho, luego no he seguido demasiado su carrera. Prefiero los músicos que se acercan más al blues más clásico, los que recuperan el sonido primigenio: Corey Harris, Alvin Youngblood Hart?

Elige una canción de BB King

?Everyday I have the blues?