Cerrar

Música

14-18 julio

El Festival de Jazz de Vitoria sube el telón con Tina Brown

Agencias | Redacción

Artistas de la talla de Chick Corea, Herbie Hancock y Estrella Morente pasarán por la ciudad hasta el día 18 de julio. Radio Vitoria ofrecerá íntegramente el festival.

  • Chick Corea y Herbie Hanckok actuarán juntos en Mendizorrotza

    Chick Corea y Herbie Hanckok actuarán juntos en Mendizorrotza

El Festival de Jazz de Vitoria levanta el telón de su trigésima novena edición con una selección del "mejor jazz del mundo...disponible en este momento", apunta su director, Iñaki Añúa, que ha diseñado un cartel "para gustar", con artistas de la talla de Chick Corea, Herbie Hancock y Estrella Morente.Todos los conciertos se podrán seguir por Radio Vitoria.

La cantante de gospel Tina Brown, que ha sido comparada con Aretha Franklin, abrirá un certamen que ha conseguido disparar la venta de abonos numerados un 20 % más que el año pasado.

El concierto único que ofrecerán en el Estado Chick Corea y Herbie Hancock es sin duda una de las razones de este incremento de las ventas.

Estas dos figuras históricas del jazz del siglo XX ofrecerán el sábado, día 18, una velada para ser escuchada, en la que sus pianos de cola -el de Hancock será un fazioli, el más caro y exclusivo del mercado- pondrán un toque elegante a la clausura de la 39 edición del certamen, una de las más interesantes de la última década por su programación.

Chick Corea visitó Vitoria por última vez hace solo un par de años en una noche emocionante que terminó con el pianista de Massachusetts tocando junto a Paco de Lucía y su banda.

La de este año promete ser también muy especial ya que hace 40 años que estos dos grandísimos pianistas y compositores no se unen en una gira juntos para mostrar el talento que los ha convertido en figuras indiscutibles, tras más de medio siglo de música a sus espaldas.

Hancock por su parte, un año mayor que Corea y más proclive a sonidos electrónicos, ha sido uno de los renovadores del jazz en las últimas décadas. En su "Future 2 Future" (2001) por ejemplo, acompañado de una de esas bandas que recuerdan a las formaciones de Miles Davis, colaboró con artistas del tecno o el hip hop, y el disco fue toda una revelación para generaciones muy posteriores a la suya.

Pero no solo eso sonará en Vitoria durante la semana del Festival de Jazz, ni mucho menos, ya que se han programado más de 60 conciertos por toda la ciudad, la inmensa mayoría gratuitos, aunque las sedes principales serán, como siempre, un renovado pabellón de Mendizorroza y el Teatro Principal, en el que tienen lugar los conciertos del Siglo XXI.

En este teatro dedicado a los sonidos emergentes se podrá escuchar el vibráfono de Jason Marsalis, hermano menor de Branford y Wynton; el acordeón del francés Vincent Peirani; el arpa india del colombiano Edmar Castañeda y el saxofón de James Brandon Lewis.

En la tarde del miércoles 15 sonará con Jim Snidero la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra, creada en 2014 por el departamento de Educación del Gobierno Vasco con músicos de entre 13 y 18 años.

Dentro de los cinco conciertos estelares de Mendizorroza, la japonesa Hiromi Uehara con the Trio Project protagonizará ese mismo miércoles el concierto nocturno, precedida por José James, "el mejor cantante joven de jazz" del momento, que presentará su último disco, dedicado a Billie Holiday.

El cuarteto de Dave Holland (contrabajo) y Chris Potter, "el mejor saxo tenor del mundo", cerrará la sesión del jueves, que comenzará con Brad Mehldau Trio. Sin duda Holland es otro de los indiscutibles de la edición de este año, aunque solo sea por su participación en dos discos imprescindibles de Miles Davis: "In a Silent Way" y "Bitches Brew".

El viernes, en la recta final del festival, Estrella Morente y Niño Josele presentarán su "Amar en Paz", una aproximación a la música brasileña producida por Fernando Trueba con su sello Calle 54 Records, pero cantada por Estrella en castellano y con el inconfundible tono flamenco de la guitarra de Josele.

Les precederá la clarinetista y saxofonista israelí Anat Cohen, considerada una de las mejores instrumentistas de los últimos años y cuyo último disco "Luminosa", ha sido editado en 2015, así que dos mujeres serán protagonistas esa noche en Vitoria.