Cerrar

Música

Música clásiica

El director de orquesta Diego Martin-Etxebarria triunfa en Tokio

Agencias | Redacción

El director bilbaíno ha ganado el Concurso Internacional para Dirección de Orquesta de Tokio además de los premios Hideo Saito Award y el Asahi Award ante 239 candidatos de 29 países.

1:52

El director bilbaíno Diego Martin-Etxebarria ha ganado el Concurso Internacional para Dirección de Orquesta de Tokio, un certamen de carácter trienal que había quedado desierto en los últimos 15 años.

Martin-Etxebarria (Bilbao, 1979) ha obtenido además el Premio Especial Hideo Saito Award y el Asahi Award de este concurso celebrado en el Tokyo Opera Hall, que ha llegado este año a su decimoséptima edición, según ha informado Relabel Comunicación.

El director vasco se impuso a 239 candidatos de 29 países, de los que 18 participaron en las rondas preliminares en la capital de Japón y sólo cuatro pasaron a la ronda final.

El jurado destacó la intensa conexión de Martin-Etxebarria con la New Japan Philharmonic y la versión que ofreció de la "Quinta Sinfonía" de Piotr Ilitch Tchaikovsky y las "Variaciones sobre un tema de Haydn" de Johannes Brahms.

El director, que vive en Berlín, comenzó sus estudios musicales en los conservatorios de Amurrio y Vitoria, y se graduó en Dirección de Orquesta en la Escola Superior de Música de Catalunya.

Martin-Etxebarria ha trabajado como director asistente en la JONDE, la ópera de Bilbao (ABAO) con Riccardo Frizza y Donato Renzetti, en el Teatro Real de Madrid y en el Stadttheater Bern, en ambos casos con Titus Engel y en la Semperoper de Dresden, de nuevo con Riccardo Frizza.

Director musical de la Euskadiko Ikasleen Orkestra del País Vasco en 2007 y 2008 y de la Akademisches Orchester Freiburg entre 2010 y 2012, ha sido invitado por numerosas orquestas como las Sinfónicas de Bilbao, Euskadi, Galicia y Tenerife, la Orquesta Ciudad de Granada y la Camerata Variabile de Basilea, entre otras.

Tras ganar el concurso, realizará una gira de conciertos por Japón durante la cual dirigirá entre otras la Osaka Philharmonic Orchestra, la Nagoya Philharmonic Orchestra y la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra.

Este jueves dirigirá en el Kursaal a la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el concierto homenaje a Tomás Aragüés y en mayo de 2016 estará en el Teatro Arriaga de Bilbao.