Cerrar

Música

Concierto

McEnroe: 'Tenemos muchas ganas de volver a tocar en casa'

Natxo Velez | eitb.eus

El grupo getxoztarra McEnroe vuelve este sábado, día 20, a Bilbao para ofrecer un concierto en la sala Fever y presentar ante su público “Rugen las flores”, quinto disco en su camino.

  • Actúan en la sala Fever este sábado junto a Gringo

    Actúan en la sala Fever este sábado junto a Gringo

McEnroe, grupo formado en Getxo en 2002, llega a Bilbao, a la sala Fever, este sábado, para ofrecer un concierto en el que presentará su disco más reciente, “Rugen las flores” (Subterfuge, 2015).

Este trabajo, el quinto de la banda, les ha traído un amplio reconocimiento de la crítica (aparece en numerosas listas de los mejores discos de 2015) y un gran respaldo del público, sobre todo en ciudades como Madrid, en la que ya han agotado dos veces todas las entradas para sendos conciertos programados en una sala para 1000 personas. Esta vez procurarán oficiar como profetas en su tierra, mediante sus pausadas y melancólicas canciones.

Hemos cruzado unas preguntas con Ricardo Lezón, voz y principal compositor del grupo, en la entrevista que puedes leer a continuación.

Llegáis a Bilbao con el disco ya rodado y después de haber agotado entradas en varios de vuestros anteriores conciertos de esta gira. ¿Qué se va a encontrar quien se acerque este sábado a vuestro concierto en la sala Fever? ¿Es especial para vosotros tocar en casa?

Vamos a hacer un repaso a canciones de todos nuestros discos, aunque el concierto estará basado en “Rugen las Flores”.

Tenemos muchas ganas de volver a tocar en casa con toda la banda. Venimos de hacer conciertos en formatos reducidos y ya teníamos ganas de estar todos juntos.

Uno de los principales rasgos definitorios de vuestra música son unas letras muy personales y trabajadas. ¿Cómo componéis? ¿Solís partir de la música o de la letra?

Las canciones surgen de guitarra y voz. Generalmente, sale una melodía junto a alguna frase suelta de la que va surgiendo la historia o el pensamiento del que queremos hablar.

Después esa idea va al local y entre todos la vestimos y le damos forma. No damos muchas vueltas a las cosas, somos muy de primer impulso.

Tú, Ricardo (Lezón, cantante y compositor), has publicado el libro de poemas “Extraña forma de vivir”. ¿Cómo discriminas, a medida que avanzas ante el papel en blanco, qué texto acabará siendo canción y cuál no? ¿Qué necesita un texto para ser canción?

Los textos de las canciones surgen a la vez que las melodías: sé que van a ir acompañados y que necesitan de esa melodía y de los arreglos y atmósferas que vayan apareciendo.

Cuando me senté a escribir el poemario, tenía muy presente sobre lo que quería escribir y que aquello se trataba de otra cosa.

Existe mucho más pudor a presentar las palabras solas y por eso surgió la idea de compartir la experiencia con Estibaliz Hernández de Miguel, que, además de ser amiga, es una ilustradora impresionante.

Escribir poesía es algo más íntimo, más crudo y más difícil.

Surgidos en Getxo, los miembros del grupo vivís en lugares diferentes y eso condicionará, imagino, vuestro funcionamiento. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene esta situación?

El inconveniente más claro es el de no poder vernos todo lo que quisiéramos. Somos amigos antes que compañeros de banda, y nos gustaría pasar más tiempo juntos, poder ensayar más y disfrutar de esto que tenemos.

La ventaja es que cuando estamos juntos lo disfrutamos mucho y también lo aprovechamos al máximo. Llevamos juntos 13 años y no existe la sensación de rutina o cansancio, existe la misma ilusión y ganas.

El grupo lleva ya un largo camino recorrido, y los actuales no parecen buenos tiempos para la música en directo: IVA muy alto, cierre de salas… ¿Qué cambios habéis notado en la escena desde aquel 2002 en el que comenzasteis?

Todos los cambios que hemos notado son positivos: hacemos canciones para nosotros y haber podido llegar a más personas, poder tocar en lugares tan diferentes y haber conocido a gente nueva es un privilegio.

McEnroe sólo nos ha dado cosas buenas y cuando dejemos de sentirlas nos iremos. Empezamos por afición y seguimos haciéndolo por afición.

Después del verano publicaréis un disco con el grupo catalán The New Raemon. ¿Cómo ha surgido la idea y qué podemos esperar de este trabajo?

La idea surgió de una llamada de Ramón. Nos gusta mucho su música y a él la nuestra, y nos pareció un proyecto bonito.

Llevamos unos meses preparando las canciones y tenemos muchas ganas de grabarlas. Esta es una de esas oportunidades bonitas que nos sigue dando la música. Estamos muy ilusionados y con ganas de hacer cosas. El disco creo que va a quedar muy bonito.