Cerrar

Música

Diario de gira (I)

Dead Bronco, carretera y manta

Manu Heredia

El grupo getxoztarra relata en primera persona en eitb.eus sus aventuras durante la gira europea que los lleva por Francia, Suiza, Alemania, Holanda y Bélgica.

  • Dead Bronco ya se encuentran llevando su 'música bronca' por Europa

    Dead Bronco ya se encuentran llevando su 'música bronca' por Europa

La tarea que representa para Dead Bronco el asalto y posterior conquista de Europa es ardua e ímproba. No solo hay que ser unos músicos superdotados, sino que hay que parecerlo. Por eso cuidan su aspecto físico con reconstituyente gimnasia sueca: "mens sana in corpore sano". Sus rutinas están hechas para funcionar como un reloj, como ha ocurrido sus tres primeros días.


Después de esta pequeña aclaración, que no todo en el mundo del rock es droga y perdición, precedemos a contar nuestros primeros días en ruta?

Aunque parezca raro, salimos de Bilbao lloviendo, y nos encanta cargar la furgoneta lloviendo, nos reímos un montón? La emoción del viaje hizo que el primer trayecto pasara rapidísimo, hasta que legamos a Saint-Etienne (Francia).
En esta ciudad, y en un garito de gloriosa pátina rockera, el Bluebird, Dead Bronco lograron un éxito sin precedentes, con recibimiento mítico a su llegada, tráfico colapsado, reventas groseramente disparatadas, gente pisoteada en taquilla por hacerse con entradas... Un gran concierto que supuso para la banda un buen comienzo de la gira. La ciudad declaró, a partir de ese día y para conmemorarlo, festivo en la ciudad todos los años venideros y los niños no tendrán que ir al colegio ni nada.

La realidad es que ese día no vino mucha gente? ¡pero lo dimos todo! Nos alojamos en la casa del dueño del club, y era increíble: nos dieron un montón de comodidades, y parecía realmente un hotel de lujo.

Desayuno continental, WC, ducha, carretera y manta?.

Dead Bronco

DÍA 2: Lyon (Francia)

A pesar de su nombre, Lyon es una bonita ciudad por la que es sencillo pasear. Sus calles, empapadas de Historia y de la humedad del río, le conceden cierto encanto de... je nè sè cuà.

Un local emblemático de la cultura lyonesa, el Krazpek Music, totalmente abarrotado, recibió una descarga de honkytonk, hillbilly, country y rockabilly como no habían visto en las últimas eras. Ni en los más antiguos anales se contaba nada igual. Viejos amigos, nuevas canciones... ¡incluso recibimiento de armónica incluido! El espectáculo del año desde la última visita de Arévalo y Bertín Osborne.

Las cuestas de ese pueblo podrían estar en el libro Guinnes, todavía tenemos tirones en los gemelos.


Desayuno continental, wc, ducha, carretera y manta?.

DIA 3: Glarus (Suiza)

De la Francia dinámica y fresca pasamos a la adusta Suiza. Las montañas enormes, esos paisajes increíbles con sus pintorescas y típicas construcciones. Otra idiosincrasia, otra manera de hacer. Pero enormemente receptivos para la buena música.

Después de unas gestiones en entidades bancarias (dos atracos y una persecución), Dead Bronco dejaron totalmente estupefacto y sofronizado al numeroso público que abarrotó el local. Su música Bronca derribó enseguida la amable seriedad helvética. Acabaron bailando y gritando como en un garito de Tennesse, pero con más dinero... Encantados de recibir infinitamente más intereses por su dinero que en cualquiera de sus bancos. Nos felicitaron, nos hicieron ver que se lo habían pasado como nunca y compraron mucho merchandising.

Nos alojamos en el calor de una casa familiar? La hermanita de un Bronco nos da cobijo...

Dead Bronco

Desayuno continental, WC, ducha...

DÍA 4: Descanso y oración

Y al cuarto día, descansaron. Dejémosles que se relajen, se solacen y disfruten de ellos mismos un rato. Se lo merecen.

Bueno, no, pero dejémosles en paz que se mosquean.

Desde Suiza, para informativos internacionales.
Manu Heredia, rocker orgulloso