Cerrar

Música

Iruñea

Arcángel y Vicente Amigo, protagonistas del festival Flamenco on Fire

Agencias | Redacción

La tercera edición del festival flamenco de Iruñea se celebrará entre el 24 y el 28 de agosto en Baluarte, el teatro Gayarre, el hotel Tres Reyes, la sala Zentral y Casa Sabicas.

  • Vicente Amigo actuará el domingo, 28 de agosto. Foto: vicenteamigo.com

    Vicente Amigo actuará el domingo, 28 de agosto. Foto: vicenteamigo.com

Euskaraz irakurri: Arcangel eta Vicente Amigo, Flamenco on Fire jaialdiko protagonistak

Arcángel, Vicente Amigo y Farruquito son algunos de los protagonistas de la tercera edición del festival Flamenco on Fire, que se celebrará del 24 al 28 de agosto en Iruñea, ciudad natal del maestro Sabicas.

El auditorio principal de Baluarte, el teatro Gayarre y el hotel Tres Reyes, la sala Zentral y Casa Sabicas serán los escenarios de este festival, cuyas entradas se pondrán a la venta a partir hoy, 26 de mayo.

Como cada año, Flamenco on Fire dedica el festival al maestro Sabicas, y este año en concreto, rinde además homenaje al guitarrista granadino Juan Habichuela, descendiente de 'Habichuela el Viejo'.

El programa dará comienzo el miércoles 24 de agosto en el teatro Gayarre con Arcángel y las Voces Búlgaras y su espectáculo 'Estruna', una fusión de clásicos del flamenco y canciones de folclore búlgaro.

Diego de Morao será el encargado de abrir la primera jornada del Ciclo Nocturno, que se celebrará de nuevo en el hotel Tres Reyes, con un concierto que sumergirá a los asistentes en un pasaje que pasa por soleá, por seguiriya, por granaína, por tangos y por bulerías.

El 25 de agosto será el turno de Flamencos de Navarra, en Casa Sabicas, y esa misma noche el Ciclo Nocturno presentará a Diego Carrasco & Carrasco Family con la colaboración especial de Tomasito.

El viernes 26 de agosto, Farruquito y Familia inaugurarán el auditorio principal de Baluarte en un espectáculo “étnico, de raíz y puro” con Rosario Montoya, madre de Farruquito, y su hermano, Farruco. La jornada continuará en el Ciclo Nocturno con Alba Molina cantando a Lole y Manuel, un repertorio que une generaciones “a través de un hilo invisible que hila e hila en la piel, los oídos y el corazón”.

Flamenco, jazz y electrónica

El sábado 27 la sala Zentral abrirá por primera vez sus puertas al festival con Ariadna Castellanos, virtuosa del flamenco y jazz, y la abstracción de la electrónica de Ed is Dead. En paralelo, Belén Maya dará vida con su cuerpo a sonidos negros al compás de voces de mujeres gitanas no flamencas en 'Romnia', un homenaje que reflexionará sobre su feminidad y su gitanidad como parte del Ciclo Nocturno.

Flamenco On Fire despedirá su tercera edición el domingo 28 de agosto con el concierto de Vicente Amigo, quien, tras 25 años sobre los escenarios, presentará en Baluarte su nuevo álbum, un regreso a las raíces del flamenco. El Ciclo Nocturno del festival cerrará con J. Andrés Maya, Iván Vargas y Alba Heredia, quienes presentarán 'Sacromonte'.

La programación del festival contará además con las Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona, un completo programa de conferencias, mesas redondas, cursos, talleres, clases magistrales y proyección de documentales que reunirá a artistas, flamencólogos, periodistas o historiadores para profundizar en la materia.