Cerrar

Música

Donostia

El Jazzaldia recupera el proyecto Bertsojazza para su 51 edición

Agencias | Redacción

El evento tendrá lugar en el teatro Victoria Eugenia el 24 de julio, dentro del festival internacional de jazz de la ciudad.

  • La última edición de Bertsojazza fue en 2008

    La última edición de Bertsojazza fue en 2008

Euskaraz irakurri: Jazzaldiak bertsoak eta jazza uztartuko ditu, bigarrenez

El 51º Festival de Jazz de Donostia unirá en un solo espectáculo jazz y bertsos. La cita será el 24 de julio en el teatro Victoria Eugenia, y se plantea como un "auténtico diálogo" entre dos disciplinas cuya esencia es la improvisación. El Jazzaldia repetirá así la experiencia del Bertsojazza celebrado en 2008, pero que recupera de forma puntual, sin vocación de darle continuidad edición tras edición.

Los bertsolaris Andoni Egaña y Jon Maia volverán a estar en este proyecto, al igual que el guitarrista Bixente Martínez, el saxo Julen Izarra, el batería Hasier Oleaga y el moderador Unai Elizasu.

Se suman ahora Miren Amuriza y Beñat Gaztelumendi entre los bertsolaris y el contrabajista Amaiur Cajaraville y el violinista Zabier Zeberio, entre los músicos.

La música será el tema de los bertsolaris, y los bertsos el de los músicos, han explicado en la presentación del espectáculo, en la que Bixente Martínez ha asegurado que en esta alianza, aunque existe "la frescura" de la improvisación, también hay "riesgo".

Ha dicho que en el escenario habrá dos maneras de trabajar, la individual de los bertsolaris y la colectiva del grupo de jazz, que tendrán "el desafío de lograr la empatía" para que "surja algo especial".

Andoni Egaña ha destacado, por su parte, que en Bertsojazza supone "un esfuerzo mayor" sobre su forma de trabajar, ya que con los músicos acuerdan únicamente "un mínimo de melodías".

"El objetivo es que la música, en vez de estorbarte, haga que el texto mejore. Es muy difícil llegar a eso. Nosotros somos cantantes muy peculiares, los músicos dicen desde a los bertsolaris no se les acompaña, se les persigue", ha comentado.

En varias reuniones se ha trabajado sobre melodías, tonos y ritmos, y la estructura también está decidida. El 24 de julio los temas y canciones que proponga el moderador darán pie al bertso.