Cerrar

Música

Entrevista

Zea Mays: 'Estamos orgullosos de nuestra carrera y del nuevo disco'

Natxo Velez | eitb.eus

A punto de cumplir veinte años, el grupo bilbaíno publica hoy “Harro”, su octavo disco, en el que conviven sonidos “salvajes, sencillos, oscuros y alegres”.

1:28

Euskaraz irakurri: Zea Mays: 'Gure ibilbideaz eta gure azken diskoaz harro gaude'

Zea Mays es un grupo pétreo, granítico, pero no por ello rígido, inflexible o inmovilista; más bien todo lo contrario. El grupo, que cumplirá dos décadas de carrera el año próximo, mantiene su formación desde el principio -continúan pateando escenarios y creando temas los mismos cuatro miembros que se embarcaron en esta aventura-, y sigue afanado en lograr un único pero magno objetivo: buscar canciones que ericen la piel, ya sea a través de sutiles melodías de sintetizador o mediante toneladas de riffs de guitarra.

Desde que se proclamará vencedor del concurso de maquetas de Gaztea en 1997, el grupo del bilbaíno barrio de Rekalde es fiel a su búsqueda de la canción redonda, prioriza la canción como fin último, sobre todo y ante todo: Piti Imaz sigue tejiendo finas melodías de guitarra que se mezan sobre la potente y elegante base rítmica propuesta por Ruben y Asier (ejemplo continuo, cada nota y cada golpe de ambos, de cómo poner el virtuosismo y la pericia con el instrumento al servicio de la canción), en un ejercicio que la potente voz de Aiora Renteria transporta a otro nivel y, últimamente, queda redondeado por destellos de sintetizadores y teclados.

Nos hemos trasladado durante unos minutos a la difusa frontera entre el rock y el pop, donde Zea Mays se mueve como en casa, para charlar con Aiora Renteria, cantante de la banda, sobre su último disco, ?Harro?.

¿De qué está orgulloso Zea Mays?

Estamos muy contentos y orgullosos de nuestra carrera, nuestros compañeros de grupo, los amigos que nos ayudan, nuestro público y, faltaría más, de nuestro nuevo disco.

Es motivo de orgullo que después de todos estos años continuemos las mismas cuatro personas en el grupo y tengamos ocho preciosos discos.

Habéis vuelto a trabajar con el productor Dave M. Allen (The Cure, Depeche Mode, Neneh Cherry?), que también se encargo del sonido de vuestro anterior disco, ?Da?. ¿Qué aporta Allen a vuestro sonido?

Quedamos muy contentos con el resultado del anterior disco, y hemos querido repetir la fórmula. Teníamos la posibilidad de trabajar de nuevo con Dave, y teníamos muy claro que era la persona más indicada.

Dave lidera todo el proceso, y, cuando nos salimos de la dirección correcta, él nos reconduce por la buena senda.

Zea Mays Harro diskoaren portada

El diseño del disco es obra de David González (Berri Txarrak)

¿Cómo trabajáis las canciones junto a él?

Le mandamos las canciones a Londres bastante trabajadas, con toda la estructura definida. Luego, antes de grabar, las ensayamos durante cuatro o cinco días en el estudio con él, y es entonces cuando las cambiamos.

Cuando Dave decide que estamos preparados, empezamos a grabar.

¿Por qué elegís el estudio Tio Pete de Urduliz y Londres para grabar y masterizar respectivamente?

Tio Pete es un estudio muy profesional y cómodo: nos queda cerca, y tiene el equipamiento adecuado. Además, Dave lo eligió entre todas las opciones que le dimos en Euskal Herria.

Después de grabar en Urduliz, Dave se lleva todo el trabajo a Londres, y mezclamos el disco allí, en su estudio. Finalmente, masterizamos las canciones en el estudio Metropolis de Londres.

Es un proceso largo y duro, pero merece la pena. El resultado final nos parece inmejorable.

En las dos canciones de adelanto, que es lo único que hemos podido oír del disco, ?Enbata? y ?Orain?, vuelven a cobrar importancia los sintetizadores, que ya estuvieron presentes en varias canciones de ?Era?. ¿Qué grado de importancia les concedéis?

En la medida en la que hemos aprendido a utilizar nuevos instrumentos, los hemos ido incorporando al proceso de composición. Escuchamos mucha música, y nos gusta probar de todo.

Lo más importante es que las canciones sean buenas. A partir de ahí, existen muchas maneras de adornarlas: teclados, más sintetizadores o un pandero.

Algunas veces, hemos utilizado los sintetizadores para crear alguna canción que finalmente no ha llevado ese instrumento. Y también nos ha pasado lo contrario: crear una canción con la guitarra, y que acabe llena de sintetizadores con alguna guitarra por ahí.

En estas dos canciones, se intuyen sobre todo sonidos que giran en torno al pop, que, junto al rock, han definido hasta ahora vuestro sonido. ¿Qué se encontrará el oyente de ?Harro??

Es un disco con 15 canciones, en el que hay de todo, como en todos los discos de Zea Mays: canciones más salvajes, más sencillas, oscuras, alegres? Como la vida misma.

No nos importa ser más rockeros o más poperos. Lo único que nos importa es que se nos ericen los pelos de los brazos.

¿De qué hablan las canciones de ?Harro??

No hay temas concretos: hablamos de lo cotidiano, sentimientos y experiencias. A veces, lo hacemos de forma más concreta, y otras veces no tan directamente.

Lo que nos gusta es que cada persona haga suyas nuestras letras.

El disco ?Era? y concretamente la canción ?Negua joan da ta? hizo crecer el nivel de atención hacia Zea Mays. ¿Supone eso un peso adicional a la hora de componer o es posible abstraerse de ello?

?Negua joan da ta? la compusimos sin ninguna presión y de forma natural. Así es como hemos hecho todas nuestras canciones hasta el día de hoy, y así vamos a seguir.

Para nosotros, lo más importante es quedar satisfechos con las canciones que creamos. Que luego lleguen al público es un grandísimo premio.

Santi Balmes, cantante de Love of Lesbian, os acompaña a la voz en la canción ?Orain?. ¿Cómo surgió esa colaboración?

Nos gusta mucho Love of Lesbian, y, como tenemos amistad con una persona que trabaja con ellos, conseguimos que Santi pudiera estar en el disco. Santi hace unas letras y unos juegos de palabras muy buenos, y sus canciones han sido muy importantes para nosotros últimamente.

Tiene una voz dulce y profunda, y empasta muy bien con mi voz. Ha hecho un gran esfuerzo para cantar en euskera, y el resultado es excepcional.

En un tiempo en el que abundan los maxis o las canciones sueltas, en ?Harro? habéis grabado 15 temas. ¿Reivindicáis el formato disco o sois unos compositores empedernidos?

Hemos trabajado mucho para hacer 15 canciones. Cada una tiene su propia personalidad, y no podíamos apartar ninguna.

A partir de ahí, no reivindicamos nada. Puede que el próximo disco tenga cinco canciones? (jeje).

¿Cómo vais a publicar el disco?

Hemos creado un nuevo sello que se llama Garden Records. Es pura autoproducción, y vamos a seguir así hasta que encontremos algo mejor.

A partir del 3 de noviembre estará en todas las tiendas y plataformas digitales.

Nos encargamos nosotros de todo el proceso, y eso es un lujo que nos llena de alegría, pero también te exige mucho tiempo y, a menudo, tienes que lidiar con muchas labores extramusicales.

Zea Mays

De cara a los conciertos, ¿qué planes tenéis?

Pues, después de estar un año sin tocar, tenemos muchas ganas de subir al escenario y, cómo no, compartir nuestras nuevas canciones con la gente. El día 12 de noviembre estaremos en Barcelona; el 16, en la Fnac de Callao, en Madrid; el 26, en Pamplona; el 1 de diciembre, en Vitoria; el 3, en Durango; el 10, en Baiona; y el 15 en San Sebastián.

Presentáis el disco en la Feria de Durango, tiempo en el que muchos suelen aprovechar para realizar una mirada general sobre el estado de la cultura vasca. ¿Cómo veis el panorama, tanto desde el punto de vista artístico como desde el del negocio?

Cada vez hay más grupos que canten en euskera haciendo diferentes estilos, y es muy importante garantizar que se puedan hacer este tipo de encuentros y apoyarlos.

Gracias a Ahotsenea, la Feria de Durango ha resucitado, y ahora es una gran feria cultural, un espejo en el que mirarse para muchos territorios vecinos.

Sois furibundos amantes de la música, así que os propongo un pequeño test. ¿Qué canción, disco, grupo y concierto os ha llamado la atención en los últimos tiempos?

Canción, ?Track sei?, de Belako; disco, ?El poeta Halley?, de Love of Lesbian; grupo, Marmozets; y en directo, el grupo Kasabian.