Cerrar

Música

71 edición

Grandes figuras de la música rusa, en la Quincena Musical de Donostia

Redacción

El festival, que se celebrará entre el 7 de agosto y el 3 de septiembre, contará con 80 conciertos y actividades repartidos por diversas localidades guipuzcoanas.

La música rusa actual será la protagonista de la 71 edición de la Quincena Musical de Donostia-San Sebastián, que dará comienzo el próximo sábado, 7 de agosto, y finalizará el 3 de septiembre. Durante estas cuatro semanas, se ofrecerán más de 80 eventos, entre conciertos y actividades, que tendrán lugar, en su mayor parte, en la capital donostiarra.

Grandes figuras representativas de la música rusa actual como Gergiev, Petrenko o Sokhiev visitarán este festival. Además, las mejores orquestas rusas del momento ofrecerán sus mejores interpretaciones en Donostia-San Sebastián: la Sinfónica del Teatro Mariinsky o la Oquesta Nacional de Rusia, entre otros.

La Sinfónica Mariinsky en el estreno

La inauguración oficial será el sábado 7 de agosto y llegará, precisamente, de la mano de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. En el Auditorio del Kursaal se escucharán las obras de Stravinsky "El Pájaro de Fuego", "Petrouchka" y "La consagración de la primavera". De la batuta del prestigioso director Valery Gergiev se oirá el primero de los tres conciertos que ofrecerá esta reputada orquesta.

Uno de los recitales más esperados será el de la Orquesta Nacional Rusa, que representará la ópera "Boris Godunov", del maestro Mussorgsky. Asimismo, con motivo de la conmemoración del bicentenario de sus nacimientos, los compositores Frédéric Chopin y Schumann serán homenajeados, así como Hugo Wolf y Gustav Mahler, que nacieron hace 150 años.

Los creadores e intérpretes vascos también tendrán su lugar dentro del programa. Así, la Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrecerá el 2 de septiembre un recital junto a la Coral Andra Mari, que estará dedicado a Rachmaninov. El Orfeón Donostiarra y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse (Francia) abordarán un programa basado en Tchaikovsky, dirigidos por el ruso Tugan Sokhiev.

Como cada año, el festival de 2010 también creará una obra para órgano. En esta ocasión será "4 partita in Jazz Uber ''Nun danket all''" de Peter Wittrich, que se interpretará el 10 de agosto en la Catedral del Buen Pastor.

Quincena Andante

Gracias a la Quincena Andante, la música también llegará a los escenarios de otras localidades vecinas como Arantzazu, Mutriku, Elgoibar y Biarritz, en Iparralde. Además, con motivo del Año Xacobeo, la Quincena quiere impulsar el Camino de Santiago Norte o de la Costa, por lo que Itziar, Zumaia, Mutriku y Orio tambien acogerán un ciclo con conciertos. Asimismo, se realizará un musical a pie por el tramo desde Askizu a Elorriaga. La oferta en destinos se completa con Azkoitia, Usurbil, Deba, Hernani y Urrugne, donde una orquesta recreará la música que se escuchó en los festejos de la boda real entre Luis XIV y María Teresa de Austria, celebrado hace 350 años.