Cerrar

Música

41ª edición

Vitoria da la bienvenida al jazz y despide a Rubén Blades

Efe | Redacción

La programación de la cuadragésima primera edición del festival internacional de jazz de la capital alavesa concluirá con el concierto del músico panameño en su gira de despedida.

  • Blades iniciará en Vitoria el tramo europeo de su gira de despedida

    Blades iniciará en Vitoria el tramo europeo de su gira de despedida

La 41ª edición del Festival de Jazz de Vitoria, que comienza hoy, martes, y concluirá el 15 de julio con el inicio de la gira de despedida de los escenarios de Rubén Blades, evocará a Monk y Fitzgerald en una programación en la que no faltarán el góspel y el blues.

Hasta el sábado, Vitoria se inundará de jazz tanto en los escenarios de Mendizorroza y del teatro Principal como en los ciclos Jazz de Medianoche, Jazz de Calle y en los numerosos conciertos con que los hosteleros locales se suman al evento.

En el escenario principal del polideportivo de Mendizorroza, el ciclo se abrirá el martes con la ya tradicional cita con el góspel, en esta ocasión a cargo del quinteto vocal de Chicago The Brown Singers.

El miércoles día 12 Mendizorroza recibirá al delicado y exquisito guitarrista californiano Larry Carlton en un programa doble que le reunirá con un viejo conocido que también repite presencia en el festival, el bajista Stanley Clarke.

La noche del 13 el festival rendirá homenaje a Thelonius Monk y juntará sobre el escenario a cuatro grandes pianistas, Kenny Barron, Cyrus Chestnut, Benny Green y Eric Reed, que repasarán los temas de Monk en una noche que también contará con el sexteto de TS Monk, hijo del propio Thelonius, al que acompañará la voz de Nnenna Freelon.

Pasado el ecuador del certamen, Mendizorroza acogerá el viernes 14 una velada en homenaje a Ella Fitzgerald a cargo del trío de cuerdas compuesto por Jean Luc Ponty, Biréli Lagrène y Kyle Eastwood, el hijo de Clint, y en la segunda parte con Patti Austin, la cantante que allá por el año 2002 firmó el álbum "For Ella".

El sábado 15, primero subirá al escenario Woman to Woman, una formación que agrupa a siete de las mujeres más destacadas de la actual escena del jazz: Renee Rosnes, pianista y directora músical de la formación; Anat Cohen, clarinete; Melissa Aldana, saxo tenor; Ingrid Jensen, trompeta; Noriko Ueda, contrabajo; Allison Miller, batería y la voz de Cecile McLorin Salvant.

La clausura de la 41 edición del Festival de Jazz de Vitoria correrá a cargo de Rubén Blades que, acompañado de la orquesta que dirige Roberto Delgado, iniciará en Vitoria su gira europea "Caminando, adiós y gracias" con la que el músico panameño anunciará su retirada de los escenarios después de casi medio siglo de trayectoria.