Cerrar

Música

Entrevista

Travellin’ Brothers: 'Poder grabar en Nashville es un sueño'

Natxo Velez | eitb.eus

El grupo vizcaíno de blues, Mejor Banda Europea de Blues de 2015, acaba de finalizar la grabación de su séptimo disco de estudio en la ciudad estadounidense, meca de su sonido.

Euskaraz irakurri: Travellin' Brothers: 'Nashvillen grabatzea ametsa izan da'

El periplo que el grupo vizcaíno Travellin’ Brothers emprendió en 2004 acaba de hacer su enésima parada (haciendo honor a su nombre, no paran y en la gira de presentación de su último disco han visitado 14 países), esta vez en Nashville (Tennessee, EE. UU.), donde acaban de grabar en una semana su séptimo disco de estudio.

La banda se ha encerrado durante siete días en los estudios Alex The Great con el productor Brad Jones (Lambchop, Chuck Prophet, Yo la Tengo, Flaco Jiménez, Quique González…) para grabar sus nuevas composiciones a la vieja usanza, con todos los músicos tocando simultáneamente y usando instrumentos añejos como pianos de principios del siglo XX o guitarras de los años 40.

travellin brothers nashville

Hemos hablado con Aitor Cañibano, guitarrista de la banda, para que nos explique qué ha supuesto para Travellin’ Brothers esta semana de grabación en la Music City.

¿Qué buscabais en los estudios Alex The Great?

Son varias las razones que hacen que hoy te estemos contestando desde Nashville. Por un lado, hay una cuestión de querer superarnos en cada disco y ofrecer a nuestros fans y a los oyentes en general siempre algo nuevo y fresco, y creemos que hacerlo en la cuna de esta música es una buena manera.

Por otro lado, en lo personal, para nosotros era una oportunidad única para realizar una grabación en EE. UU. La posición que tenemos ahora nos lo permite, y no podíamos dejar pasar esta oportunidad que quizá no se vuelva a repetir.

Hemos trabajado en un estudio añejo, con un alma increíble en cada una de sus esquinas y un productor que mostró desde el inicio un gran interés en trabajar con nosotros. Esto último ha sido clave.

¿Qué papel ha jugado Brad Jones en la grabación?

El papel de Brad en la grabación ha sido importante. En cuanto al sonido, no hay ninguna duda, él es el jefe y estamos a su disposición, aunque no cabe duda que nosotros tenemos nuestro estilo muy marcado y él está sabiendo trabajar muy bien.

Hemos grabado los seis músicos a la vez, incluida la voz, atacando cada canción una a una, revisando arreglos, cambiando algún detalle (Brad es un gran músico y ha aportado grandes ideas) y haciendo 2 o 3 tomas de cada tema.

Es la forma en la que tanto a él como a nosotros nos gusta hacerlo y estamos seguros de que el hecho de tocar todos a la vez se notará en el resultado final.

En cuanto a los instrumentos y cacharros que tiene el estudio, es algo así como estar en un museo de historia viva de la música americana. El piano, por ejemplo, es un Stenway de 1904, el contrabajo también tiene casi 100 años, la batería es una Singerland de los 60… Las guitarras acústicas que hemos metido son Gibson y Martin de los 40… ¡Es increíble!

travellin brothers nashville travellin brothers nashville

¿Qué se va a encontrar el oyente en este nuevo disco?

Va a ser autentico y puro estilo Travellin’ Brothers, pero profundizando aún más en las raíces. Nuestros viajes se van a ver plasmados tanto en las letras como en la música. Hacemos un estilo basado en el blues pero viajando por todos los subestilos nacidos de él, como el gospel, el swing, el soul etc.

Partiendo de las raíces más profundas y auténticas, en lugar de imitar lo que ya está hecho y es imposible de superar, tratamos de empaparnos de ello y hacerlo a nuestra manera, con una sonoridad que mezcla la tradición con lo contemporáneo. Creo que ese es el auténtico estilo Travellin’ Brothers.

TRAVELLIN NASHVILLE

¿Habrá invitados?

Habrá algunos invitados que nos están ayudando a darle un toque de más calidad al disco. En algunas canciones hay arreglos escritos por Alain para metales que los están tocando músicos de Nashville.

Contaremos con los coros de Etta Britt, el acordeón de Steve Conn, la guitarra de Alex Schultz y la voz del increíble Earl Thomas.

También está Mikel Azpiroz al piano y Hammond, que nos lo hemos traído desde allí ya que en los últimos tiempos hemos perdido a Ander por el camino y no había uno mejor que Mikel para acompañarnos en este viaje. Es un músico y un tipo increíble, y le estamos infinitamente agradecidos por ello.

Después de presentar vuestro anterior disco en más de 14 países durante dos años, ¿cómo afrontáis la nueva etapa que abre este disco?

Somos gente de retos y están ahí. Lo primero es acabar el disco y que sea matador. Estoy seguro que este disco no se podía hacer mejor; creo que va a gustar mucho, que nos dará muchas alegrías y la oportunidad de seguir viajando y de poder presentarlo en muchos países y ciudades.

travellin brothers nashville

¿Qué supone para un grupo de música de raíz norteamericana grabar en Nashville, Music City?

Poder grabar aquí es un sueño y lo estamos disfrutando a tope. Ya es la tercera vez que venimos a EE. UU. Habíamos estado tocando en Memphis, Clarcksdale, Nueva Orleans, etc., y queríamos volver a grabar.

La ciudad es increíble, la música está en todas partes, es el paraíso. Nos llevaremos un recuerdo para toda la vida.

No hemos tenido mucho tiempo, porque hemos estado concentrados en la grabación, pero todo lo que hemos podido ver, sobre todo por las tardes-noches, después de las sesiones de grabación, ha sido increíble.