Cerrar

Música

Ez Dok Fest

Belako: 'Nos gusta ir cambiando'

Natxo Velez | eitb.eus

Los de Mungia publicaron su disco ‘Render me numb, Trivial Violence’ el pasado febrero, y, tras comenzar a presentarlo por Euskal Herria y el Estado, el viernes estarán en el Ez Dok Fest de Eibar.

Euskaraz irakurri: Belako: 'Aldatzen joatea gustatzen zaigu'

Hemos oído cientos de veces que Belako es un grupo muy ecléctico, y no hay duda de que así es; una afirmación real no deja de serlo por la reiteración en su uso. Además, el camino del grupo no hace más que refrendar esta realidad, que los lleva a tocar tanto con Two Door Cinema Club o Nick Cave como con Queens of the Stone Age o Liam Gallagher.

Este viernes, 1 de junio, el cuarteto actuará en Eibar, en la primera noche del festival Ez Dok Fest, eminentemente rockero, donde a buen seguro volverán a demostrar su enérgico y potente directo, donde no fallan. Quienes se acerquen al complejo deportivo de Unbe podrán comprobar qué los ha llevado a fichar por United Talent Agency, la agencia londinense de booking de bandas como Muse, Placebo o Pink Floyd, para desarrollar sus giras internacionales.

Hemos hablado con Lander, batería del grupo, sobre el momento en el que se encuentran.

Ya han pasado unos meses desde que publicasteis “Render me numb, Trivial Violence”. ¿Crees que la gente ha asimilado el paso adelante que habéis dado sobre todo en las letras?

La verdad es que estamos muy contentos con la respuesta de la gente; parece que ha gustado a todo el mundo. En general, la gente nos destaca el sonido sucio y potente, y también, como es habitual en nosotros, la diferencia entre unas canciones y otras.

En las letras, es muy claro que ha habido un cambio: en este disco, denunciamos diferentes injusticias y violencias actuales, y parece que la gente las ha acogido bien.

Lleváis ya unas semanas presentando el disco en directo. ¿Qué tal han encajado los nuevos temas en vuestro repertorio? ¿Qué tal han encajado los nuevos temas en vuestro repertorio?

En ese sentido también estamos muy contentos. En la gira mundial que realizamos en 2017, pudimos probar las nuevas canciones, y esto nos vino muy bien para hacer los repertorios. Por otro lado, hemos quitado los teclados en directo, y Cris está más tranquila ocupándose “solamente” de cantar.

Además, ya no nos ponemos los cuatro en fila a lo largo del escenario como antes. De todas formas, todo esto no será definitivo. Como en todo, nos gusta ir cambiando.

Tocáis en festivales de todo tipo, desde algunos dirigidos al pop o la electrónica a otros más rockeros como Ez Dok Fest. ¿Tenéis en cuenta dónde tocáis a la hora de elaborar el repertorio?

No demasiado, pero sí que cambiamos un poco el repertorio dependiendo de dónde o a qué hora tocamos. Eso sí, siempre tratamos de ser nosotros mismos. De todas maneras, siempre nos gusta tener alguna sorpresa y, por ejemplo, hacer algo que la gente no se espera.

BELAKO 2018

¿Qué grupos no os perderéis en el festival de Eibar?

Hay muchos grupos que nos gustan, ¡y también un montón de amigos! No sé si tendremos tiempo de ver todos los grupos, pero haremos lo que podamos. Toundra, Joseba B. Lenoir, Vulk, Nerabe…

Nosotros veríamos encantados a todos los grupos del día. Y si no podemos, aunque sea nos echaremos unas cervezas con ellos.

¿A partir de ahora, qué? ¿Qué tenéis por delante? Entre otras citas, tenéis cerradas tres fechas seguidas en el Finsbury Park de Londres con Two Door Cinema Club, Liam Gallagher y Queens of the Stone Age…

Pues sí, además de los conciertos por el Estado, también pasaremos por Oporto y Londres. En verano tenemos un montón de conciertos y festivales, pero, como siempre, tenemos la cabeza en el extranjero. Pronto informaremos sobre esto, pero parece que nos va a salir una bonita gira fuera.

*Después de realizar la entrevista, Belako ha anunciado su gira internacional para lo que queda de 2018:

01 junio Eibar, Ez Dok Festival

06 junio Sevilla, Nocturama

09 junio Oporto, Primavera Sound

16 junio Donostia, Polideportivo Anoeta

22 junio Viana, Mugacu Fest

29 junio London + Liam Gallagher, Finsbury Park

30 junio London + Queens Of The Stone Age, Finsbury Park

01 julio London Community Festival, Finsbury Park

07 julio Manila

09 julio Bang Kong

14 julio Barcelona, Cruilla Festival

20 Julio Biarritz in Ete

26 Julio Benidorm, Low Festival

27 julio Mundaka Festival

15 septiembre /25 septiembre Gira Reino Unido, Italia y Alemania

27 septiembre Córdoba, Hangar

28 septiembre Granada, Copera

05 octubre Gijón, sala Albeniz

18 octubre Ciudad de México, Indie Rocks

20 octubre Guadalajara (México)

05 diciembre Madrid, La Riviera