Cerrar

Música

Unanimidad

Vitoria nombra hijo predilecto a Juanjo Mena

Agencias | Redacción

El director de orquesta recibirá la distinción, acordada por unanimidad, el 5 de agosto.

Euskaraz irakurri: Juanjo Mena Gasteizko seme kuttun izendatuko dute

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Vitoria ha acordado hoy por unanimidad, a propuesta del alcalde, Gorka Urtaran, nombrar hijo predilecto de la ciudad al director de orquesta vitoriano Juanjo Mena.

El consistorio ha anunciado esta decisión a través de una nota de prensa en la que informa de que el próximo 5 de agosto Mena recibirá esta distinción creada por el Ayuntamiento para destacar la trayectoria de personas que acreditan méritos en diversas disciplinas.

El alcalde ha considerado que la concesión de esta distinción a Juanjo Mena es un justo reconocimiento a su relevante quehacer profesional en el campo de la música y de la dirección de orquesta.

"Juanjo lleva el nombre de Vitoria por el mundo y es una inmejorable muestra del talento que se genera en esta ciudad. Personas como él nos representan de forma magnífica y son un orgullo para todas y todos nosotros", ha señalado Urtaran.

Mena nació en la capital alavesa el 21 de septiembre de 1965, y comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música Jesús Guridi, en la que Antxon Lete fue su "descubridor" y Carmelo Bernaola uno de sus primeros maestros en Vitoria.

Posteriormente también influyeron en su trayectoria profesional maestros de la batuta como Enrique García Asensio y Sergiu Celebidache, entre otros.

Ha dirigido prestigiosas formaciones entre las que destacan la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Oslo, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán, la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI, la Sinfónica de Goteborg, la Filarmónica de Estocolmo y la Sinfónica Nacional Danesa.

Desde su debut americano con la Baltimore Symphony en 2004 ha dirigido las más importantes orquestas de Estados Unidos: las sinfonicas de Chicago, Boston, Houston, Cincinnati, Pittsburg, New York Philharmonic y Los Ángeles Philharmonic, Cleveland y Philadelphia Orchestra, entre otras muchas.

Los éxitos cosechados por Juanjo Mena le han llevado a ser referente internacional en el área de la dirección de orquesta y a recibir numerosos galardones, incluida la Medalla de Oro de Álava.

Actualmente es director titular de la Filarmónica de la BBC.