Cerrar

Música

Adiós de Berri Txarrak

Parar, para seguir avanzando

Natxo Velez | eitb.eus (Lekunberri)

Berri Txarrak ha explicado en rueda de prensa en Lekunberri las razones para el “parón indefinido” del grupo y ha desvelado algunas fechas del “Ikusi Arte” tour, que quieren que sea una celebración.

1:52
Rueda de prensa de Berri Txarrak

Euskaraz irakurri: Gelditu, aurrera egiteko

Berri Txarrak ha decidido poner fin a su trayectoria siempre ascendente en 2019, en un momento en el que no se vislumbra ningún agotamiento artístico y su popularidad y prestigio están más altos que nunca, y lo hará, como es costumbre en su recorrido, huyendo de la inercia y la desidia. Hoy, Gorka Urbizu, David González y Galder Izagirre han desgranado los detalles de esa decisión en Lekunberri, ante una treintena de periodistas.

Urbizu ha sido el primero en tomar la palabra, para explicar que la decisión de parar ha sido suya: “Tengo que agradecer a Galder y a David que hayan sido tan comprensivos. No me he cansado de tocar. Tocar con Berri Txarrak es lo que más me gusta, pero no me veo con fuerzas para acometer el trabajo que supondría un nuevo paso artístico en el recorrido de este grupo, que se ha convertido en un transatlántico”.

De todas maneras, Gorka ha subrayado otro motivo para tomar esta difícil decisión, por encima del cansancio físico y mental: “Siempre he seguido a mis impulsos, y el cuerpo me pide crecer como creador, aunque ello suponga relegar el grupo que ha sido el eje de mi vida. Seguiré creando, pero con otra firma.

“Parón indefinido”

Urbizu ha explicado que muchos le han preguntado por qué esa fórmula de “parón indefinido” utilizada en el comunicado de despedida en lugar de hablar de “adiós” de la banda. “Es una elección casi técnica. La decisión no ha sido, para nada, fruto de un calentón, ha sido meditada, pero quién sabe qué me pedirá el cuerpo dentro de diez años o dónde estarán por entonces David y Galder”.

Ikusi Arte bira

Pero en un horizonte cercano, desde mañana mismo, 15 de febrero, en Gernika hasta el 23 de noviembre en el Navarra Arena, el grupo recorrerá el mundo dentro de la gira Ikusi Arte. Tal y como ha afirmado Galder Izagirre, batería del grupo, “el objetivo de esta gira es que nadie se quede sin ver a Berri Txarrak. Las fechas que hoy hemos presentado son algo más de la mitad del total, y estamos trabajando para poder ofrecer un concierto masivo en Euskal Herria”.

La reacción del público ante esta gira de despedida está siendo espectacular, sin precedentes en Euskal Herria: la pasión de los seguidores del grupo ya provocó el caos en la venta por Internet de las entradas para su último concierto, y, cuando el grupo ha vendido los tiques para sus conciertos a la vieja usanza, las colas en los puntos de venta han alcanzado varias manzanas.

Ahora, al trío le toca devolver ese apoyo a sus seguidores en su hábitat natural, sobre el escenario, y no cabe duda de que volverán a dar más de lo que se espera de ellos. Y es que ese es el rasgo que ha diferenciado durante todos estos años a Berri Txarrak: siempre han hecho oídos sordos a las expectativas, han superado a cada movimiento aquello que se les presuponía, inasequibles a la apatía y ejerciendo de apologistas de la pasión; se han aventurado al mundo, en lugar de sobrevivir acomodados en pequeñas victorias; hicieron de la creatividad bandera en su vigésimo aniversario, sin caer en lo fácil y tirar de nostalgia; se atrevieron con el disco más áspero de su carrera en su salto a una gran discográfica…

Empujando al oyente

Para el oyente es gratificante que alguien te envuelva entre acordes y estribillos coreables, que te ofrezca la posibilidad de desgañitarte y ponga voz a tus pensamientos y a tus pasiones. Pero, más allá de estos refrendos, Berri Txarrak ha ejercido una labor indispensable en varias generaciones de melómanos a través de su música, sus letras y su actitud: ha empujado a los oyentes a nuevas músicas y nuevos pensamientos, ha tomado de la mano a esos oyentes inquietos que han querido acompañarles y les han abierto nuevos caminos.

Gorka Urbizu, con la irremplazable ayuda de la destreza musical de David González y Galder Izagirre en esta última etapa, ha roto fronteras, ha ofrecido nuevos aires a viejas recetas, y esa es su principal victoria: ha salpicado de metal el pop más melódico, ha asentado pegadizos estribillos sobre la fuerza del metal, ha alimentado con la velocidad del hardcore coros memorables y ha lanzado mensajes graníticos envueltos en dulces melodías sin dejar un mínimo resquicio a la frivolidad y la vacuidad.

400 Bad Request

400 Bad Request


nginx/1.18.0 (Ubuntu)

Todos estos conciertos que ampliarán el legado de más de 1000 actuaciones a lo largo y ancho del mundo suponen, pues, una invitación a celebrar aquello que hemos vivido, algo de lo que hemos formado parte, no un pretexto para lamentarse por algo perdido.

Seguro que las canciones, lo más importante de todo esto, pasarán con nota el examen del tiempo, ese único polígrafo, y perdurarán cientos de momentos adosados a los ecos de un centenar de canciones. Pero, sobre todo, continuarán abiertas esas ventanas abiertas durante 25 años a nuevos sonidos e ideas. Ikusi arte!

Estas son las fechas de la gira Ikusi Arte:

15-02 Gernika (Astra) SOLD OUT

16-02 Biarritz (Iraty) SOLD OUT

19-02 Bilbo (Kafe Antzokia) SOLD OUT

20-02 Bilbo (Kafe Antzokia) SOLD OUT

21-02 Azpeitia (San Agustin Kulturgunea) SOLD OUT

23-02 Lekunberri (Frontoia) SOLD OUT

24-02 Ibarra (Gaztetxea) SOLD OUT

01-02 Valencia (Moon) SOLD OUT

02-03 Valencia (Moon)

09-03 Durango (Plateruena) SOLD OUT

10-03 Durango (Plateruena) SOLD OUT

15-03 Leon (Studio 54) SOLD OUT

16-03 Santiago (Capitol) SOLD OUT

18-03 Ondarroa (Beikozini) SOLD OUT

19-03 Vitoria (Jimmy Jazz) SOLD OUT

23-03 Tenerife (Aguerre Cultural)

27-03 Altsasu (Gaztetxea)

29-03 Zaragoza (Teatro de las Esquinas) SOLD OUT

30-03 Salt (La Mirona)

04-04 Hazparne (Ttattola) SOLD OUT

05-04 Burdeos (Salle du Gran Parc)

04-06 París (La Marroquinerie)

04-07 Amsterdam (Q Factory)

04-10 Kalsruhe (Alte Hackerei)

04-13 Berlín (Clash)

05-02/03 Villarrobledo (Viña Rock)

05-04 Palma (Es Gremi)

05-21 Los Ángeles (5 Star)

05-22 Fullerton (Programme Skate & Sound)

05-23 San Diego (The Bancroft)

05-25 Ciudad de México (La Galera)

06-22 L’Estartit (Festival Itaca)

06-29 Madrid (Download)

07-05 Barcelona (Cruilla)

07-06 Viveiro (Resurrection Fest)

07-13 Escalarre (Dr Music Festival)

07-20 Ezcaray (Ezcaray Fest)

07-27 Corral de Calatrava (Choorockfest)

08-01 Adra (The Juergas Rock Fest)

08-03 Gijón (Tsunami)

08-09 Aranda de Duera (Sonorama)

08-10 Comarruga (Festiuet)

09-03/09 Asia

11-22 Pamplona (Navarra Arena) SOLD OUT

11-23 Pamplona (Navarra Arena) SOLD OUT