Cerrar

Música

21-22 de junio

Stray Cats abrirán un Azkena Rock con una variada oferta de rock

Natxo Velez | eitb.eus

Los rockabillys comandados por Brian Setzer capitanean la primera jornada del festival gasteiztarra, que también cuenta, entre otros, con Wilco, The Cult, The B-52s y Blackberry Smoke.

  • Stray Cats

    Stray Cats comenzará en el Azkena su gira europea de regreso

Euskaraz irakurri: Stray Catsek irekiko du Azkena Rockeko rock eskaintza zabala

El Azkena Rock Festival de Vitoria volverá a ofrecer en su decimoctava edición, el 21 y 22 de junio, una variada oferta de rock, en su vertiente más amplia.

Si un extraterrestre aterrizara en Mendizabala estos dos días, se podría imaginar que el rock es eso que va desde la propuesta de Wilco a la contundencia metalera de Philip H. Anselmo & The Illegals (que interpretará temas de su banda Pantera), de la pureza y raíz americana de Blackbery Smoke o Lucero a la fiesta que desencadenan The B-52s o los propios Stray Cats, y desde la sensibilidad de Morgan a la profundidad de Corrosion of Conformity o la visceralidad de Glassjaw.

Basten esos ejemplos para intentar acotar una propuesta musical que tendrá como primeros exponentes principales, en la jornada del viernes, a Stray Cats, leyendas del rockabilly que comienzan en la capital alavesa su gira europea en la que celebran sus 40 años de carrera y su regreso discográfico.

Junto a ellos tocarán el primer día del ARF, entre otros, The B-52s en su gira de despedida; Deadline Ritual, con el Black Sabbath Gezzer Buttler al bajo y Matt Sorum (Guns n’ Roses, Velvet Revolver) a la batería; Blackberry Smoke; Lucero; Glassjaw; así como los gasteiztarras Giante y los bilbaínos Micky & The Fuzz.

El sábado los cabezas de cartel serán Wilco, a los que acompañarán The Cult interpretando su mítico disco ‘A sonic temple’ de 1989; el hard rock ochentero de Tesla; Gang of Four; Philip Anselmo con un repertorio con clásicos de Pantera; Corrosion of Conformity; Morgan; los gasteiztarras Outgravity; y otros muchos.

La fiesta en Vitoria empezará al mediodía en la plaza de la Virgen Blanca con las actuaciones gratuitas de Tami Neilson el viernes y Danny & The Champions of the World el sábado. Las puertas de Mendizabala, por su parte, se abrirán cada día a las 17:00 horas, y habrá atracciones extramusicales como las motos del Wall of Death y lucha libre mexicana.