Cerrar

Música

Toni Mejías: 'Berri Txarrak son riesgo, reinvención, trabajo y pasión'

Toni El Sucio, miembro del grupo valenciano de rap Los Chikos del Maíz, estará sobre el escenario en el concierto Berri Txarrak Lagunartean. Hemos hablado con él sobre el trío de Lekunberri.

  • Los Chikos del Maíz

    Toni (izquierda) será uno de los invitados del concierto Berri Txarrak Lagunartean

Euskaraz irakurri: Toni Mejías: 'Berri Txarrak arriskua, bere burua berrasmatzea, lana eta pasioa dira'

¿Cuándo supiste de Berri Txarrak? ¿Cuáles son tus primeros recuerdos del grupo?

Descubrí a Berri Txarrak de adolescente, como a muchos otros grupos en un encuentro casual, en CDs que llamábamos “varios” y donde grabábamos grupos de rock que despuntaban en esa época.

Fue con el tiempo como empecé a disfrutarlos más. También poder llegar a su música por internet y poder leer las letras traducidas ayudó. Como me ha sucedido con muchas otras bandas, los he redescubierto y he aprendido a valorarlos con la edad. Pasé de escuchar canciones sueltas sin darle demasiada importancia a tener a Jaio.Musika.Hil como uno de mis discos favoritos.

¿Qué rasgo de su carrera destacarías? ¿Cómo le explicarías a alguien que no los conozca qué son Berri Txarrak?

Berri Txarrak son riesgo, reinvención, trabajo y pasión. Aunque existan canciones nuevas que escuchas y “suenan a Berri”, sobre todo en los últimos discos han sido capaces de innovar y probar nuevos estilos sin dejar de llevar su marca.

En un mundo donde es difícil salirte del camino sin que te critiquen, lo han hecho y ello les ha servido para crecer y ser, incluso, más respetados. Y no les da miedo irse de gira a lugares perdidos en el mundo pese a que saben que eso serán pérdidas de dinero, porque anteponen la música y poder llevarla a cualquier punto del mapa. Les honra. Soy el primero que no sabe si se atrevería a hacerlo. Vivir con esa pasión tras tantos años no siempre es fácil.

"Tu escuchas a Vetusta Morla / yo a Kop y Berri Txarra", dice una canción de Los Chikos del Maíz

A quien no los conozca les diría que son una de las bandas de rock europeas con más calidad de los últimos años. Y no creo exagerar. Lo que pasa es que siempre valoramos más lo de fuera o a quienes cantan en inglés que lo que tenemos cerca. Y uno de los directos más potentes que puedes ver hoy en día. Y ya está, dejo de hacer la pelota… (jaja).

¿Qué canción elegirías de su discografía?

Es difícil escoger, creo que tienen canciones para varios momentos. Pero si he de decir una, diría “Berba eta irudia” porque es la que me pongo cuando necesito ánimos y fuerza. Mejor que cualquier café.

Las letras tienen una importancia capital en vuestra música. ¿Qué te parecen las letras de Gorka Urbizu?

Como te decía anteriormente, con internet pude llegar a sus letras traducidas. No voy a decirte que me haya leído todas, pero sí las de las canciones que más me llaman la atención. Lo primero que me sorprendió fue la calidad de las letras. No por nada. No es que esperara que fueran una mierda, pero tenían más calidad y profundidad de la que esperaba.

Reconozco que hay muchas canciones de rock que adoro y que cantaré hasta la muerte, pero que, si la analizas en frío, son letras bastante simplonas. Gorka tiene letras muy buenas que me da pena sólo poder chapurrear o medio inventármelas (jaja).

¿Cómo esperas vivir la noche de Kobetamendi?

Con nervios y alegría. Para mí recibir la invitación fue toda una sorpresa y me hizo una ilusión tremenda. Pese a que me suelen poner más nervioso las colaboraciones que mis conciertos, tengo muchas ganas, tanto de poder colaborar como de disfrutar de ese día y del espectáculo de Berri. Además, van más amigos a colaborar y promete ser una noche de las que guardar para siempre y que sólo te permite la música.

Toni (izquierda), en México, luciendo camiseta de Berri Txarrak

¿Qué mensaje de despedida te gustaría dejar al grupo antes de su último concierto en noviembre?

“Eskerrik asko”, por ser banda sonora de gran parte de mi vida, por trasmitir esa pasión contagiosa por la música, por ser gente tan cercana y simpática en un mundillo de trepas, malas caras e interesados, y por ese lema que llevo tatuado en mi piel: Jaio.Musika.Hil. Y, sobre todo, volved pronto. Sois imprescindibles.