Cerrar

Música

History of the Basque Music

Publican en inglés un compendio sobre la historia de la música vasca

Agencias | Redacción

"The History of the Basque Music", coordinado por Josu Okiñena y editado por Center of Basque Studies de Reno, se publicará también en euskera y castellano.

  • "The history of the Basque Music"

    El libro se editará este año en euskera y en castellano

Euskaraz irakurri: Euskal musikaren historiari buruzko bilduma liburu bat kaleratu dute, ingelesez

Una decena de profesores de Musikene, coordinados por Josu Okiñena, han sistematizado la historia de la música vasca desde la antigüedad al jazz y la música popular en un libro pionero ya que es el primero sobre este tema que se escribe en inglés, aunque este año se publicará también en castellano y euskera.

"The History of the Basque Music", editado por Center of Basque Studies de Reno, es fruto de un convenio entre esta institución estadounidense y el Centro de Superior de Música del País Vasco (Musikene) y constituye el primer paso de una serie de obras y monográficos relacionados con la música vasca que se publicarán en los próximos años.

A este análisis de las diferentes etapas históricas que alcanza hasta la Transición y la época actual, se suman sendos capítulos sobre el recorrido del jazz en el País Vasco y la mujer en la música elaborados por Mark Barnés y Patricio Goialde, el primero, y por Gotzone Higuera e Itziar Navarro, el segundo.

El trabajo coordinado por Okiñena constituye además en el primer empeño en sistematizar la historia de la música vasca en 30 años tras el llevado a cabo por José Antonio Arana Matija en 1987, según ha indicado el propio Okiñena.

La presentación del libro se completará con un concierto que tendrá lugar el viernes en el Auditorio de Musikene en el que se ofrecerán obras de Guridi, Aita Donostia y Garbizu, así como piezas para violín y piano y temas de jazz a cargo de Iñaki Salvador.