Cerrar

Música

Óbito

Fallece el músico Iñigo Muguruza

eitb.eus

El músico irunés tenía 54 años, y formó parte de grupos determinantes en la música vasca moderna como Kortatu, Negu Gorriak y Joxe Ripiau.

1:26
El músico Iñigo Muguruza. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Iñigo Muguruza musikaria zendu da

El músico Iñigo Muguruza ha fallecido a los 54 años. Muguruza fue autor de algunas de las canciones más conocidas de la música vasca contemporánea, ya fuera al bajo o a la guitarra, en las formaciones Kortatu, Negu Gorriak y Joxe Ripiau.

Miembro de una familia volcada en la música (sus hermanos Fermin y Jabier también son músicos), Iñigo también participó en los proyectos Delirium Tremens, Joxe Ripiau, Sagarroi, Lurra e Hiru Leike.

También te puede interesar: Biografía de Iñigo Muguruza

Muguruza ha fallecido a los 54 años, después de haber dejado sus juguetonas líneas de bajo y elegantes arreglos de guitarra en muchas de las canciones que forman parte del patrimonio musical vasco.

Comenzó su andadura musical a los 14 años tocando en un grupo llamado Desband. Pero el primer grupo que le trajo el reconocimiento vino en 1984, cuando formó Kortatu junto con su hermano Fermin y Treku Armendariz. A partir de ahí, fueron años de mucho éxito con el propio Kortatu, y más tarde con Negu Gorriak (proyecto que también compartió con Fermin).

Después vino su mayor evolución musical, empezando con Joxe Ripiau, y siguiendo con proyectos más personales que fueron Sagarroi, Lurra e Hiru Leike.

En 2015 anunció que tenía esclerosis múltiple e interrumpió su carrera musical, aunque después continuó creando música al ritmo que le permitía su enfermedad.

También te puede interesar: Iñigo Muguruza, en 10 canciones

Su hermano Fermin ha sido de los primeros que se ha despedido en las redes sociales, con un "hasta luego", y los mensajes de despedida y afecto hacia este querido músico han sido una ola que ha inundado Twitter.



Vídeo: Iñigo Muguruza y Treku Armendariz, en 2013, recordando sus tiempos en Kortatu (original en euskera)


  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Música
  • Cultura