Cerrar

Música

12 temas

Kepa Junkera publica nuevo disco

Redacción

El nuevo álbum del músico vasco se titula 'Ultramarinos & Coloniales' y es un sincero y emotivo homenaje a las famosas tiendas de ultramarinos del Casco Viejo de Bilbao.

Kepa Junkera publica hoy su nuevo álbum de estudio, que lleva por título Ultramarinos &' || 'amp; Coloniales. Se trata de un sincero y emotivo homenaje a las famosas tiendas de ultramarinos del Casco Viejo de Bilbao, y por extensión de cualquier ciudad del mundo. Estos comercios y sus entrañables comerciantes han inspirado al músico vasco en este nuevo trabajo.

Tras el éxito de la trilogía dedicada a las canciones tradicionales vascas, Junkera publica este disco de canciones propias. El álbum ha sido grabado en su estudio con su grupo habitual y contiene 12 canciones instrumentales que navegan por sonidos universales bajo el timón del folk vasco. El CD se pone a la venta en formato digipack y contiene un texto del escritor Kirmen Uribe.

No hay colaboraciones de artistas invitados, por lo que el disco tiene su "sello", aunque con "propuestas nuevas", según ha explicado el compositor en la presentación del disco. "Son temas sencillos con algunas melodías un poco diferentes", ha dicho el trikitilari premiado en 2004 con un Grammy al Mejor Álbum Folk.

Tomando como punto de partida las tiendas de barrio que adoptaron su nombre de los productos provenientes de ultramar, el trikitilari ha incluido en el disco referencias a lugares del otro lado del océano, cuyos nombres ha fundido con topónimos vascos, dando lugar a lo que ha llamado "neotérminos".

Así, Ultramarinos y coloniales incluye, entre otros, un tema llamado "Lisbao", nacido de la unión de Lisboa y Bilbao; otro titulado "Zokale", fruto de combinar el Zócalo de méxico con las Siete Calles (Zazpi Kale) de Bilbao; y otro denominado "Someneiro", que mezcla la bilbaína calla Somera con Río de Janiero. Con todo ello, Junkera ha perseguido "dar sensación de viaje" y conseguir que su disco sea, como lo han sido los tenderos de barrio durante años, un punto de encuentro entre distintos ritmos.