Cerrar

Música

Nueva canción

Tenpora, adecuándose a los caprichos del tiempo

Natxo Velez | eitb.eus

El quinteto se ha visto obligado a retrasar la publicación de su tercer disco por razones evidentes, pero, mientras, eitb.eus  estrena “Denborak badaki”, una de las canciones de ese trabajo.

  • Tenpora

    Tenpora ha tenido que retrasar el lanzamiento de su tercer disco

Euskaraz irakurri: Tenpora, denboraren apetei egokitu beharrean

“Zuk ez bultza; berez doa” (Sin empujarlo, avanza) canta sobre el tiempo la voz de Elene Arandia envuelta en sonidos jazz y un sugerente ritmo de batería que bambolea al oyente, en “Denborak badaki”, nueva canción del quinteto Tenpora con letra de Harkaitz Cano.

Sin embargo, en contraposición con nuestra insignificancia, el tiempo sí que tiene el poder de empujar todo lo que encuentra a su paso, ya sea imperceptiblemente o, como en esta ocasión, de sopetón. Nada es lo que fue, una vez que es atrapado por el paso del tiempo y sus efectos, y, esta vez, el grupo de jazz y pop ha sido agarrado por la solapa repentinamente por la situación creada por el coronavirus.

Tenpora ha tenido que entrar en un estado de letargo con su tercer disco Berriro asma nazazu, producido por Aitor Etxebarria, recién grabado, cuando estaban terminando las mezclas del mismo, según nos explica Juantxo Zeberio Etxetxipia, teclista del grupo: “La intención del grupo era presentar el disco el 23 de abril, y comenzar los conciertos el día 30 en Tolosa. Después vendrían los conciertos anteriores al verano: Zarautz, Lezo, Pamplona, Etxarri… Obviamente, de momento todos los conciertos han quedado cancelados, y ahora estamos intentando rescatar poco a poco los programados para después de verano”.

El quinteto comenzó a grabar el disco en enero, y la pausa obligada decretada por el coronavirus los ha sorprendido mientras ultimaban las mezclas. “Nos hemos quedado bloqueados, y así llevamos las últimas siete semanas, viendo cómo se escapa el tiempo, siguiendo a través de las redes las tragedias de un montón de personas, aplaudiendo el increíble trabajo de la gente en muchos ámbitos, reivindicando más que nunca la necesidad de los servicios públicos como cimiento de nuestro bienestar, reivindicando también el valor de la música y las artes para una vida digna e intentando aprender cómo gestionar esta inquietud”, explica Zeberio.

“Denborak badaki”, nueva canción

De todas formas, eitb.eus estrena “Denborak badaki”, una pequeña muestra de ese disco de Tenpora que llegará esperemos que más pronto que tarde: “La maquinaria de Tenpora se encuentra parada en este tiempo tan raro que, como dice la juguetona letra de Harkaitz Cano para la canción Denborak badaki, ‘se nos ha metido en casa’. Estamos deseosos de volver a pisar los escenarios de nuevo, y nuestro único objetivo ahora es retomar el trabajo que hemos dejado a medias y presentar el disco después de verano como es debido en el mayor número de sitios posibles. Pero eso lo dirá el tiempo”, afirma Zeberio.

¡Ojalá el propio tiempo nos traiga pronto la respuesta!

DENBORAK BADAKI (Lo que sabe el tiempo)

Música: Juantxo Zeberio Etxetxipia

Letra: Harkaitz Cano

Sin empujarlo,
avanza.
La prisa
le es ajena.
Ahora, luego
y siempre,
el tiempo
se mece
y te ofende.

Lento o brusco,
aparentemente quieto,
el tiempo bajo el hielo,
discurre incesante.
Arrodillado
o a rastrás,
de pie
o a gatas,
le da igual.

Invitado indeseado
que crees
mantener a raya
en el umbral;
está dentro de casa,
en realidad.

Lo que no le pides
te lo da.
Te responderá
sin preguntar…
Aunque no quieras,
le da igual.
¿Hacia dónde va?
Su emisaria,
la más silenciosa:
una muchacha
que te susurra al verte:
“Pierdes el tiempo:
él no te pierde”.

Una se seca
y brotan dos,
se marchitó hoy
lo que ayer nació.
Ama a ambos:
páramo y foresta,
ambos serán
al fin ceniza.

En la mirada de un ciervo
o en el pico de los buitres
avanza el tiempo que late y brinca…
Mantente alerta,
no te duermas…

El tiempo sabe agarrarte por la solapa.
El tiempo sabe acariciarte con tiento.
El tiempo sabe franquear la muralla.
El tiempo sabe atraparte desde el tobillo.
El tiempo sabe avinagrar la miel.
El tiempo sabe amañar el mañana.
El tiempo sabe contener el aliento.