Cerrar

Música

Óbito

Fallece el saxofonista y compositor navarro Pedro Iturralde

Agencias | Redacción

El saxofonista, profesor y compositor Pedro Iturralde, decano del jazz, falleció ayer, domingo, en Madrid a la edad de 91 años.

  • Pedro Iturralde

    Iturralde falleció a los 90 años. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Pedro Iturralde nafar saxofonista eta konpositorea zendu da

Iturralde nació en Falces en julio de 1929, subió por primera vez a un escenario a los 9 años, y a los 18 debutó profesionalmente en Bilbao. Falleció ayer, domingo, en Madrid a los 91 años.

Fue un músico precoz y un viajero incansable, pero sobre todo, decano del jazz y pionero en su fusión con el flamenco.

A mediados de los sesenta, Iturralde se instaló en Madrid. En apenas un año completó la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde también estudió clarinete, violín, flauta, piano y armonía. Además dominaba las guitarras eléctrica y española.

Después, estudió en EE. UU. y llegó a ser catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid hasta su jubilación, en 1994. "Siempre me gustó más aprender que enseñar, pero luego, con el tiempo, me he dado cuenta de que se aprende mucho enseñando", señaló en una ocasión.

Su ambición y talento le llevaron a fusionar el jazz y el flamenco, y acompañó a Paco de Lucía, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute o Miguel Ríos.

También compuso bandas sonoras, entre las que destaca la de la película "Viaje a ninguna parte" (1986), de Fernando Fernán-Gómez.