Cerrar

Música

Óbito

Fallece Boni, voz y guitarra de Barricada

N.V. | EiTB Media

Javier Hernández, guitarrista y voz de Barricada desde su fundación y autor de tres discos en solitario, ha muerto a los 58 años.

1:24
Boni (Barricada)

Euskaraz irakurri: Boni, Barricada taldeko gitarrista eta abeslaria, zendu da

Javier Hernández "Boni", guitarrista y voz del grupo navarro Barricada, ha fallecido hoy, 8 de enero, a los 58 años, según ha anunciado su familia en un comunicado.

Miembro destacado y guitarrista de Barricada desde su fundación en 1982 hasta el final del grupo en 2013, Boni tuvo que cancelar en 2018 una gira programada, para tratarse un cáncer de laringe. En una intervención en junio de ese año, perdió esa característica voz rasgada que ha acompañado a diferentes generaciones en míticas canciones como "No hay tregua", "Rojo", "Abrir y cerrar", "Pasión por el ruido" o, más recientemente, "Por la libertad".

Boni habla en 2010 para eitb.eus en Londres, antes de interpretar "Abrir y cerrar" con Barricada

Barricada

Barricada, uno de los grupos más importantes de la historia del rock en castellano, irrumpió desde el barrio pamplonés de Txantrea en 1982, guiado por Enrique Villarreal El Drogas y Javier Hernández Boni, con su rock callejero plasmado en su disco debut, “Noche de rock & roll”.

Después de la prematura muerte de su primer batería, Mikel Astrain, sustituido en los parches por Fernando Coronado, y la incorporación a la guitarra de Alfredo Piedrafita, el cuarteto vivió años de gran popularidad y prestigio gracias a discos como “Barrio conflictivo” (1985), “No hay tregua” (1987) o el disco de platino “Por instinto” (1991), con el que llenaron pabellones por todo el Estado español.

Tras una serie de discos más experimentales en los que no dejó nunca de haber muy buenas canciones y antes de un abrupto final, el grupo dejó, ya con Ibon Sagarna Ibi a la batería, el disco “La tierra está sorda” (2009), un emocionante e imprescindible trabajo sobre la memoria histórica.

“Peligroso animal de compañía”

Además de su trabajo en Barricada, Boni publicó en 1992, durante un breve receso de la banda, “Peligroso animal de compañía”, su primer disco en solitario. A este trabajo le siguieron, ya después del final de Barricada, “Incandescente” (2015) y “Réquiem por el mundo” (2018).

Sus compañeros Enrique Villarreal y Alfredo Piedrafita han despedido emocionados a Boni, que deja un legado infinito.