Publicidad
Cerrar

21/01/2021

13:23

Música

Entrevista

Melenas: "Nos gusta la música que te hace cantar, bailar y llorar"

Natxo Velez | EITB Media

El grupo navarro de garage pop sigue, a pesar de los pesares, con su meteórica carrera. En el dichoso 2020 han publicado “Días raros”, y acaban de ganar el premio Music Moves Europe Talent Award.

  • Melenas

    Melenas ha publicado "Días raros" en 2020. Foto: Lucía Salas.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Rosalía, Fontaines D.C., Dua Lipa… ¿os suenan? Pues Melenas, cuarteto de garage pop de Pamplona, ha sucedido, entre otros, a estos artistas en el palmarés de los premios Music Moves Europe Talent Award, galardones de la Unión Europea para artistas emergentes que representan “los sonidos europeos de hoy y mañana”.

El grupo de pop brillante, luminoso y reverberante con regusto onírico y melancólico, formado por Oihana (guitarra y voz), Leire (bajo y voz), María (teclado) y Lauri (batería), se hacía el pasado 15 de enero con el premio después de un raro 2020 que, aunque detuvo en seco también su supersónica carrera (dos discos, un EP y una creciente proyección internacional en prácticamente tres años), vio el lanzamiento de “Días raros” (Elsa Records, Snap! Clap! Recs, Trouble In Mind), su segundo disco.  

Hablamos con ellas después de un fin de semana frenético, con premio europeo y doble sold out en la sala Dabadaba de San Sebastián.

Acabáis de ganar el premio Music Moves Europe Talent Award. ¿Cómo lo habéis vivido y qué importancia le dais?

Como casi todo lo que nos ha ido pasando estos años, lo hemos vivido con gran sorpresa e ilusión. Saber que estábamos seleccionadas entre tantos grupos ya nos pareció una pasada; después, al ir informándonos sobre el premio, nos dimos cuenta de la ayuda, no solo económica, sino también en cuanto a proyección internacional, que este implica.

Esto nos hizo ponernos a soñar con un futuro de viajes y nuevas aventuras por salas, conociendo a gente nueva (cosa que era nuestro sueño para este 2020)... Además, al ver las bandas y artistas que habían estado nominadas anteriormente, nos sentimos extraprivilegiadas de estar ahí; de hecho, es como… ¡¿"Perdona"?! Nos parece increíble.

Por último, ¡¡¡ganarlo ha sido un chute de energía enorme y una gran oportunidad para, si las circunstancias lo permiten, poder montar un tour por Europa gracias a las facilidades que nos dan!!!  

Si podemos llevar a cabo todo, esto creemos que puede suponer una gran oportunidad para poder tocar en directo en lugares a los que no podríamos llegar sin el premio, poder darnos a conocer a más público y tener una mayor proyección internacional. Materializar lo que teníamos en mente tras sacar el disco por primera vez con un sello internacional, Trouble In Mind Records: ¡tocar por el mundo y vivir esas aventurillas que tanto echamos de menos!

Foto: Lucía Salas

Habéis tocado en grandes ferias internacionales como el South by Southwest (SXSW) o Eurosonic y en la New York Fashion Week. ¿Cómo se llega a esos escaparates y qué han aportado estos conciertos al grupo?

Viajar al SXSW en Austin fue una de nuestras primeras experiencias en el extranjero y una de las más ricas a nivel musical y vital. Nos apuntamos el último día de plazo de inscripción y, para nuestra sorpresa, fuimos seleccionadas.  Cuando fuimos, hacía pocos meses que acabábamos de sacar nuestro primer disco y esto nos ayudó a soltarnos en el escenario, ya que tocamos 10 conciertos en una semana. Además nos abrió otras puertas, como ser invitadas a tocar al Frekender Fest, que se celebraba meses después en Glasgow y, en fin, conocer a gente maravillosa.

Tocar en este tipo de festivales, como el Eurosonic, te da más visibilidad de cara a promotores, puede abrirte puertas, y, además, a nosotras nos aporta algo superimportante que es la conexión con el público de fuera de España.

Lo de Nueva York surgió porque, según nos contaron cuando llegamos, al marido de la diseñadora Ulla Johnson, en cuyo desfile tocamos, le gustábamos de antes y creyó que podríamos encajar con la propuesta de Ulla. Ella nos escuchó y nos escribió un mail invitándonos a tocar en la New York Fashion Week, un mail que no podíamos creer. Después de volvernos locas, allí nos fuimos un mes más tarde.

¿Es diferente tocar en estos escenarios y en escenarios más habituales?

Este escenario sí que fue algo totalmente diferente a tocar en salas o festivales, ya que el contexto era básicamente otro mundo. Tuvimos que ensayar con las modelos para que todo fuese al ritmo del desfile, adaptando un poco las canciones para que encajaran los tiempos perfectamente. Fue una experiencia increíble que nunca hubiéramos vivido si no fuera porque fuimos a tocar.

 “Días raros” (2020) es vuestro segundo disco, tras haber grabado el primero (2017) poco después de formar la banda. ¿Qué queríais preservar en este disco con respecto al debut y qué queríais cambiar?

Cuando fuimos a grabar nuestro primer disco, teníamos realmente muy poca experiencia como músicas y como banda, y llegamos allí sin haber pensado demasiado en... nada. Algunas de nosotras era la primera vez que pisábamos un estudio, por lo que no teníamos ninguna experiencia previa. Algunas de las canciones prácticamente las acabamos allí.

Para este segundo disco ya traíamos muchos conciertos detrás, muchas horas de ensayo y una mayor conciencia de lo que queríamos grabar; es decir, habíamos trabajado más los detalles, la producción y queríamos, entre otras cosas, dar más importancia que en el disco anterior a los sintes y teclados. De hecho, hay dos canciones en las que no hay guitarra; se ha sustituido por el teclado.

Aún así, nos parece que seguimos preservando nuestro sonido, aunque con mayor cuidado por el detalle y con más experiencia con nuestros instrumentos, lo que nos permite ampliar un poco más nuestros registros. Pero creemos que si escuchas las canciones de este y del primer LP y el EP, mantienen un sonido particular, que junto con las letras, habla de nosotras.

¿Estáis satisfechas con la buena recepción que ha tenido “Días raros”?

Supercontentas. Cuando decidimos seguir adelante con la publicación del disco a pesar del confinamiento y la pandemia, naturalmente teníamos dudas de cómo esto iba a afectar a su recepción, si la gente iba a estar para escuchar discos, qué iba a pasar sin poder hacer conciertos, sin poder hacer una gira de presentación...

Pero por suerte, ha llegado a muchas personas, la gente y los medios han hablado muy bien de él y hemos podido salir a presentarlo en algunas ciudades. Y, ostras, nos sentimos superagradecidas por todo esto.

Foto: Dani Cantó

¿Cómo se digiere un golpe como el que ha asestado la pandemia al grupo, cuando estabais en una inercia que iba creciendo y creciendo, sobre todo en el ámbito internacional?

Como decíamos, inevitablemente y como le ha pasado a todas las bandas, la pandemia no nos ha permitido girar y tocar lo que esperábamos. Y eso para nosotras representaba el gran premio y chute de energía tras el trabajo anterior de composición, grabación y promo del disco, que es mucho.

A pesar de eso, creemos que el hecho de que la gente estuviera en casa ha permitido que el disco llegue a más público, que la gente tuviera más tiempo para escucharlo y que además, según los comentarios que nos fueron compartiendo, les hiciera pasar mejores días en esta mierda que nos ha tocado vivir durante este último año. A nosotras eso nos hace muchísima ilusión, es lo que nos encanta cuando escuchamos música, que te acompañe, que te haga cantar, bailar o llorar.

Al tener que parar, hemos tenido más tiempo para hacer entrevistas y dedicarnos a la promoción del disco. También nos hemos tenido que romper la cabeza para llegar de nuevas maneras a la gente y mantener esa energía de salida de un disco. Hemos hecho un videoclip desde casa, directos adaptando las canciones a los recursos que teníamos, muchísimos instagram lives y zooms con medios nacionales e internacionales y, bueno, también ha habido momentos de frustración por no poder tocar tanto como quisiéramos, aunque tal y como hemos dicho, al menos hemos tenido la posibilidad de tocar, ¡que ya es mucho!

 ¿Han cambiado mucho los objetivos y vuestra relación con la música desde que formarais el grupo en 2016 o sigue siendo el mismo a pesar de la dimensión que va tomando el grupo?

Inevitablemente, ambas cosas han cambiado mucho desde entonces ya que cuando empezamos no teníamos más objetivo que juntarnos para ensayar, pasarlo bien y, si eso, tocar algún concierto aquí o allá.

Ahora que hemos sacado nuestro segundo disco, tenemos un sello internacional (Trouble In Mind) y después de haber recibido el premio, ¡tenemos unas ganas inmensas de viajar por ahí fuera!

Esperemos que las circunstancias mejoren y nos lo permitan pronto. Nuestra relación con la música sigue siendo la misma, pero ahora podemos vivirla desde dentro y es algo que aún nos fascina descubrir.

Foto: Mirari Echávarri

A pesar de todo, seguís intentando tocar, como muestran los recientes dos sold out en Dabadaba. ¿Cómo se vive el placer de volver a subirse al escenario?

Como dices, dentro de esta situación de incertidumbre total, cada vez que podemos subirnos a un escenario para nosotras es un regalo. Conectar con el público y lo que se crea en los conciertos es de las mejores cosas de tener una banda. Y aunque ahora mismo las circunstancias y el formato de los conciertos no es lo que era a la hora de crear esa atmósfera, además de tocar, el poder viajar juntas, visitar nuevos lugares y encontrarnos con la gente, en esta situación que estamos viviendo, es algo que apreciamos mucho.

¿Qué planes tenéis dentro de esta incertidumbre?

Nuestros planes para este 2021 serían poder presentar el disco en más ciudades y salir por ahí fuera a celebrar el premio europeo (je je je). Pero, como todo el mundo, estamos a expensas de que la situación mejore y nos permita acercarnos a lo que era la vieja normalidad en la que vivíamos antes de todo esto.

Para terminar, un test:

Un grupo o solista vascx

Aventuras de Kirlian. Una perlita pop brillando en el fondo del mar donostiarra.

Un grupo o solista internacional

Broadcast. Cerrar los ojos y viajar al infinito.

Una sala preferida

Nébula: como dijeron Zebra Hunt cuando vinieron a tocar, “the center of the universe”. Y nosotras añadimos también Dabadaba, The old hairdresser (Glasgow) y Hotel Vegas (Austin)… Hay varias.

Un momento en la carrera del grupo

Nuestro primer SXSW.

Un anhelo para Melenas

Poder visitar a nuestro sello Trouble In Mind en Chicago dentro de una gira por USA en la que seremos muy felices (je je je).

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;