Cerrar

Música

Segunda mujer que lo logra

María Bayo recibe el Premio Humanidades Eusko Ikaskuntza

Redacción

La soprano navarra ha logrado el galardón en reconocimiento a ''su trayectoria artística y cultural, y su valía humana''. Se ha convertido en la segunda mujer galardonada con este premio.

00:17
María Bayo recibe el Premio Humanidades Eusko Ikaskuntza

La soprano navarra María Bayo se ha convertido este viernes en la segunda mujer galardonada con el Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, al hacerse acreedora del galardón de este año por ''unanimidad'' del jurado. Con anterioridad, la profesora vascofrancesa Maité Lafourcade fue distinguida en el año 2006 con este mismo premio, que cuenta entre sus acreedores más recientes con personalidades como Joxerramon Bengoetxea, Javier Elzo, Daniel Innerarity y Gregorio Monreal.

La soprano ha destacado ''el gran camino avanzado'' por la música en Estado en el último cuarto de siglo, pero ha advertido de que la creación de auditorios, teatros y orquestas no debe hacer olvidar que "todavía queda mucho por hacer". El acto ha tenido lugar en el Palacio Miramar de Donstia-San Sebastián, en un acto que ha presidido el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Reconocimiento a su trayectoria

Bayo ha sido galardonada en reconocimiento a ''su trayectoria artística y cultural y su valía humana''. El fallo del jurado destaca la "trayectoria artística y cultural" de la distinguida, así como la "universalidad de su labor" que "integra de manera admirable sus raíces navarras, así como la pasión por la música y su profesión". En particular, el jurado ha valorado "su presencia en los escenarios más importantes de todo el mundo''.

María Bayo nació en Fitero el 28 de mayo de 1958. Realizó estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, y los amplió en la Hochschule Für Musik Westfalen Lippe en Detmold (Alemania). Como intérprete de lieder, oratorio y ópera, ha cantado en diferentes países europeos, en América y en Japón, además de ser invitada asiduamente a los más importantes escenarios musicales del mundo, como la Scala de Milán, la Staatsoper de Berlín, La Monnaie de Bruselas, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan de Nueva York, entre otros. Su discografía se compone de 35 grabaciones. Es destacable su labor de recuperación del patrimonio musical, desde la producción de zarzuelas barrocas y clásicas del siglo XVIII hasta el género chico de los siglos XIX y XX. También ha grabado canciones en euskera sobre textos de Arambarri, Guridi y Canteloube, entre otros compositores.

Bayo, que es miembro de la Academia de las Ciencias, Artes y Letras, Jakiunde y ha sido galardonada con anterioridad con el Premio Príncipe de Viana de la Comunidad Foral de Navarra.