Cerrar

Música

Entrevista

IDOIA: "Mi principal objetivo es no dejar nunca de aprender"

Natxo Velez | EITB Media

La música aramaoiarra Idoia Asurmendi presenta la canción “Aulki jokoa”, primer adelanto del disco debut de IDOIA, “Ilun eta abar”. Hemos querido conocerla mejor.

Euskaraz irakurri: IDOIA: "Ikasteari inoiz ez uztea da nire asmorik nagusiena"

Idoia Asurmendi va haciendo camino paso a paso. Conocimos su voz, pulcra y expresiva, a través de vídeos en Youtube donde interpretaba varias versiones; después, la hemos oído en el nuevo disco de Olatz Salvador, acompañando a la donostiarra en la canción “Gelditu hor”. Precisamente, a continuación de la canción en la que colabora con Salvador Rozalén, una de las artistas que Idoia versionaba en los vídeos de Youtube. Paso a paso.

Ahora, la artista alavesa ha lanzado la canción pop “Aulki jokoa”, primer single de “Ilun eta abar”, que supondrá el debut del proyecto IDOIA. Nos ha parecido una buena ocasión para saber más sobre la música Idoia Asurmendi y el grupo IDOIA.

Hola, Idoia. ¿Cómo presentarías el grupo IDOIA a quien no os conozca?

Soy Idoia Asurmendi, aramaioarra de 20 años. Hace unos meses que comencé a conocer por dentro la industria de la música como música profesional, pero siempre me he sentido música. Empecé siendo muy joven a dar conciertos como solista en los pueblos de alrededor. Al principio solo hacía versiones, pero más tarde me animé a componer mis propias canciones con la ayuda del piano y la guitarra.

En noviembre de 2019, me escogieron en la iniciativa Kutxa Kultur Programa, lo que supuso un gran empujón para acometer el proyecto “Ilun eta abar”. Decidí formar un grupo para dar forma a mis canciones y grabar el disco. Ahora, forman el grupo IDOIA Joanes Ederra (bajo), Karlos Aranzegui (batería), Andoni García (guitarras) y Nacho Soto (teclados), pero en la grabación del disco también participaron Oriol Flores (batería), Sergio Valdehita (teclados) y algunos músicos más.

El pasado verano ofrecimos 17 conciertos en diferentes lugares de Euskal Herria, y tuvimos una muy bonita acogida. Tendremos el disco en nuestras manos en primavera, y se lo mostraremos a la gente con mucha ilusión.

¿Cómo cambia la idea original de Idoia Asurmendi cuando llega a ser un nuevo tema de IDOIA?

Las canciones las compongo yo, y mis compañeros me ayudan a darles forma. Para mí es muy enriquecedor tener a mi lado a estos músicos, porque aprendo mucho a su lado; las canciones toman mucha fuerza con todo el grupo y me siento muy protegida.

Podría equivocarme, pero después de escuchar “Aulki jokoa” diría que las letras están ahí desde el principio, antes o a la vez que la música…

Es cierto, las letras tienen mucha importancia en este disco. Siempre me ha gustado colaborar, y esta vez también lo he hecho; concretamente, con la escritora arrasatearra Maria Oses, a la que conocí en el instituto.

Nos entendemos muy bien, y ha sido muy bonito compartir el proceso de creación de la canción “Aulki jokoa”.

 “Aulki jokoa” es una canción luminosa y esperanzadora a pesar de hablar sobre la ausencia. ¿Qué contrastes nos encontraremos en “Ilun eta abar”? ¿En qué reside la oscuridad y a qué hace referencia ese “eta abar”?

Es un disco muy variado; he recibido ayuda de mucha gente, y eso se nota. Respecto al nombre, “Ilun eta abar” puede ser todo lo que uno quiera. Todas las canciones transportan al oyente a un lugar diferente, y es este el que decide si ese lugar es claro u oscuro.

Cuando escucho el disco completo, me imagino un anochecer, y para mí ese “eta abar” reivindica la claridad que desprende la oscuridad.

¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Qué sueños y miedos te despierta una carrera musical?

Mi principal objetivo es no dejar nunca de aprender. Voy a seguir creando música como he hecho hasta ahora, pero también quiero conocer las diferentes opciones que me ofrece la música para crear mi propio camino.

Me da miedo el desconocimiento, y me gustaría sentir que mis seres queridos estarán a mi lado.

Para conocer mejor a Idoia, dinos, por favor…

Un grupo o solista vasco

Buffalo.

Un grupo o solista extranjero

Morgan.

Un concierto inolvidable, como espectadora

The Waterboys (Sierra de Gredos, Ávila). Fui con mi aita hace dos años, a pasar el fin de semana en la furgoneta. El concierto fue en un bosque, y nos pareció muy especial. 

Un canción perfecta

While My Guitar Gently Weeps (The Beatles).