Cerrar

Música

Quinta edición

Premios Musika Bulegoa para Belako, Petti, Izaro, Ander Telleria y Sara Zozaya

N. V. | EITB Media

Euskal Herriko Musika Bulegoa ha entregado por quinta vez sus premios, en Biarritz. También han sido premiados Korrontzi, Arineketan, Brais Novoa Loira, Nora & The Hell Drinkers y la asociación EKE.

2:30
Premios Musika Bulegoa en Biarritz

Euskaraz irakurri: Musika Bulegoa sariak, Belako, Petti, Izaro, Ander Telleria eta Sara Zozayarentzat

Musika Bulegoa ha repartido esta tarde de miércoles sus premios anuales, en un acto celebrado en la sala Atabal de Biarritz. Las y los premiados se han llevado una escultura diseñada por el artista Fernando Mikelarena, y nueve de ellos también un premio de 2000 euros. EKE Euskal Kultura Erakundea solo se ha llevado la escultura, como corresponde al ganador del Premio de Honor EHMBE.

Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea ha querido premiar una vez más el trabajo realizado el año pasado por artistas, grupos o proyectos musicales locales. Para esta edición se han recibido, según han detallado, 107 propuestas, y el jurado propuesto por Musika Bulegoa ha decidido las y los ganadores.

En este caso, los premiados han sido los últimos trabajos de Ander Telleria, Arineketan, Belako, Brais Novoa Loira, Izaro, Noa & The Hell Drinkers, Petti y Sara Zozaya. Además, EKE Euskal Kultur Erakundea se ha hecho con el Premio de Honor por su contribución a la formación, sensibilización, difusión y producción musical, mientras que Korrontzi se ha llevado el premio Instituto Vasco Etxepare por su labor en pos de la internacionalización de la música vasca.

Variedad en las y los ganadores

El jurado ha destacado “la calidad musical e interpretación cuidada y meticulosa” del disco “Horos”, del acordeonista Ander Tellería, así como “la originalidad y la capacidad de poner en marcha la idea” de Arineketan en su directo “Arineketan” y la “calidad, personalidad y técnica compositiva” del disco “Madera quemada” de Brais Novoa.

El disco “Plastic drama” de Belako ha sido calificado por el jurado como “imprescindible para entender o describir el panorama musical actual de Euskal Herria”, y han visto en “Limones de invierno” de Izaro una gran “capacidad para conectar con la sociedad con naturalidad y cercanía”.

Del disco “Craft Blues” de Noa & The Hell Drinkers destacan “su ejecución instrumental y la impresionante voz femenina, mientras que el disco “Manipulazio estrategiak” de Petti merece el premio “por su estilo muy personal, letras muy trabajadas y la mezcla de estilo rock y folk americano”.

Por último, el disco “(I)” de la cantante, compositora y multinstrumentista Sara Zozaya les ha parecido “un proyecto cuidado que ha hecho una propuesta interesante tanto musicalmente como de imagen”.

El jurado ha estado integrado por Elixabete Etxebeste, François Matton, Iratxe Reparaz, Itziar Larrinaga, Javier Escorzo, Maddi Arana, Nerea Furia y Txomin L. Aramaio.