Cerrar

Música

Plataforma Motmo

Aprendiendo a tocar la guitarra con información de primera mano

Natxo Velez | EITB Media

La plataforma Motmo ofrece vídeos y partituras de artistas vascos y vascas para que quienes estén aprendiendo a tocar la guitarra o el bajo tengan acceso directo a sus canciones preferidas.

  • Sara Zozaya, grabando un vídeo para Motmo

    Sara Zozaya, grabando un vídeo para Motmo

Euskaraz irakurri: Musikariak, irakasle

En estos tiempos de sobreabundancia, también en la música, es difícil hallar el material adecuado para cada músico por mucho que se bucee entre toneladas de métodos casi siempre calcados unos de otros y que aportan bastante poco. Desde Motmo, plataforma digital que ofrece tablaturas (partituras simplificadas) y vídeos  de músicos y músicas vascas, explican que quien quiera encontrar en Internet versiones o partituras de sus canciones favoritas para aprender a tocar la guitarra u otro instrumento encontrará millares de ellas, "pero normalmente están llenas de errores y no son nada fiables", según nos explica Bruno, creador de la nueva plataforma.

"Ese problema es el origen del nacimiento de Motmo. Si los propios creadores de las canciones nos enseñan cómo se tocan, no hay ninguna duda respecto a la fiabilidad de las partituras. Nuestra plataforma ofrece fiabilidad y la oportunidad de aprender junto al artista", explican.

Rafa Rueda

Rafa Rueda

Motmo lleva un mes en marcha, y los cinco trabajadores y trabajadoras involucradas –un equipo "pequeño pero muy potente", se reivindican– renuevan su contenido cada semana con nuevos vídeos. En este tiempo han subido vídeos para bajo, guitarra y ukelele de artistas de todo tipo, clasificados en base a su dificultad (muy fácil, fácil, intermedio, difícil y muy difícil): Baldin Bada, Dupla, Ezpalak, Idoia, Nøgen, Olatz Salvador, PiLT, Rafa Rueda, Sua, Sara Zozaya, Txapelpunk…

A la pregunta de por qué ellos y ellas, contestan: "Además de tener en cuenta las propuestas de nuestro equipo, también miramos a las peticiones de las seguidoras y los seguidores en Instagram. Además, también buscamos en redes sociales y en plataformas como Spotify para saber qué número de oyentes y seguidores tienen los grupos".

Los usuarios y las usuarias pueden pagar una tarifa plana de cinco euros al mes para tener acceso a todos los vídeos, las tablaturas y las entrevistas con los y las artistas. Además, quien quiera, esté registrado o no, puede comprar la tablatura por 1,99 euros, y los estudiantes pueden subir sus vídeos para demostrar que han aprendido bien las canciones.

Olatz Cuevas (Nøgen)

Olatz Cuevas (Nøgen)

De cara al futuro, Motmo está trabajando para colaborar con más grupos vascos y saltar al ámbito estatal. Además, nos han adelantado que las próximas canciones de Dupla y Huntza estarán disponibles en su plataforma el mismo día que se publiquen.

SARA ZOZAYA

Sara Zozaya es una de las artistas que ha explicado en un vídeo cómo se tocan sus temas. La música donostiarra muestra en los vídeos subidos a Motmo cómo se tocan "Alien", "Lili" o la maravillosa canción post rock "Rosa".

¿Qué te atrajo para aceptar la oferta de mostrar tus canciones en Motmo?

En estos tiempos en que tenemos tanta información y contenidos, me interesan las iniciativas que aportan calidad y valor añadido. Personalmente, me parece una buena oportunidad de compartir mi música.

Además, es increíble la sensación que genera ver a otras personas tocar tus canciones, y esta plataforma puede hacer sentir eso a muchas personas.

¿Qué echaste en falta en tu proceso de aprender a tocar la guitarra? ¿Cómo has aprendido a tocar y qué ventajas existen hoy en día con respecto a aquel tiempo?

Recuerdo que encontraba en Google acordes y tablaturas de mis canciones preferidas, y así es como empecé a tocar. Ahora, después de conocer Motmo, me hubiera gustado que existiera algo así cuando yo estaba aprendiendo, para haber tenido información adecuada y haber visto a la artista o al artista en directo.

Sara Zozaya

Sara Zozaya

¿Qué has querido remarcar en tus vídeos? ¿Qué te gustaría que vieran en tus vídeos las usuarias y los usuarios de Motmo?

Tengo una forma simple de tocar la guitarra, y creo que la gente que está aprendiendo agradecerá esa facilidad.

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando a tocar un instrumento?

Le diría que la singularidad está más en la musicalidad que en la técnica, y que tocar muy bien no sirve de nada si no se transmiten sentimientos.

¿El tutorial de qué canción te gustaría tener a mano?

Recuerdo aprender "Stairway to Heaven" cuando era pequeña, buscando tablaturas por aquí y por allá. Sería bonito tener un buen tutorial de esa canción.