Cerrar

Música

ANIVERSARIO

El 'mejor' y 'más valiente' álbum de U2 cumple 25 años

Este álbum, con canciones como "With or without you”, “Where the streets have no name” y “I still haven’t found what I’m looking for”, es uno de los más importantes de la historia de la música.

  • U2, Bono. Foto: EFE

    U2, Bono. Foto: EFE

Según predijo la prestigiosa revista musical británica NME “The Joshua Tree” iba a ser el mejor y más valiente álbum del 87. Y así fue, el quinto disco de estudio de la banda formada por cuatro dublineses veinteañeros triunfó y lanzó al estrellato a U2 con temas como “With or without you”, “Where the streets have no name” y “I still haven’t found what I’m looking for”, todo un himno para una generación.

“The Joshua Tree”, un trabajo que 25 años después sigue fascinando, tuvo la inspiración en la relación de amor y odio con Estados Unidos. Este álbum de rock es uno de los más importantes de la historia de la música.

Solo un mes después del lanzamiento, Bono (Paul Hewson), The Edge (David Evans), Adam Clayton y Larry Mullen eran portada de la revista “Time”, compartiendo primera plana con otro icono de la época, el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov.

"The Joshua Tree" iba a llamarse "Las dos Américas" en referencia no solo a las diferencias que separaban al norte y sur de aquel continente, sino a las que se daban en el país del dólar, donde viven más de 30 millones de descendientes de irlandeses.

A Bono, cantante y letrista de U2, le influyeron las lecturas de escritores como Norman Mailer, Flannery O'Connor o Raymond Carver y los sonidos y mensajes reivindicativos de músicos como Bob Dylan, Bruce Sprinsgteen o Lou Reed.

Después de experimentar con su anterior trabajo, "The Unforgettable Fire" (1984), el grupo volvió a componer estructuras musicales más convencionales y decidieron, además, beber de otras fuentes, como el blues o el folk irlandés y estadounidense.

Producido por Daniel Lanois y Brian Eno, habituales colaboradores de U2, "The Josua Tree" introduce bases de piano con rastros de folk, como en el tema "Running to Stand Still", mientras la armónica de Bono impregna de blues la canción "Trip Through Your Wires".

Desde "The Joshua Tree" la banda y su representante McGuinness han sido dueños absolutos de una máquina de generar dinero y de una plataforma que sigue sirviendo a Bono para tratar de salvar al mundo.