Cerrar

Música

Galardones

Los premios Musika Bulegoa celebran la música de 2021

N. V. | EITB Media

La asociación Musika Bulegoa ha premiado a Amak, Chill Mafia, Ether Ensemble, Ramon Lazkano, Gaur, Maite Larburu, Olatz Salvador, Verde Prato, Trio Zukan y Motxila 21.

01:18
Musika Bulego Sariak. Bideotik hartutako irudia.

Los premios Musika Bulegoa han celebrado su sexta edición esta tarde en el BEC, en Barakaldo, en un acto con las actuaciones de Chill Mafia, Gaur, Ether Ensemble, Maite Larburu y Verde Prato.

La selección se ha realizado entre más de cien propuestas, más de la mitad de ellas encabezadas por mujeres. Los premios tienen como objetivos, según explica Euskal Herriko Musika Bulegoa "poner en valor el sector de la música vasca, fomentar las obras de los artistas, dar a conocer e impulsar sus trabajos y servir de escaparate ante el mundo".

El jurado ha premiado en esta sexta edición a los grupos y artistas Amak, Chill Mafia, Ether Ensemble, Ramon Lazkano, Gaur, Maite Larburu, Olatz Salvador y Verde Prato. Además, el Premio de Música Etxepare Euskal Institutua ha recaído en el Trio Zukan "por la difusión de la música vasca fuera de nuestras fronteras".

El jurado ha estado formado por Ainhoa Vitoria, Carlos Morán, Galder Izagirre, Gema Sánchez, Gotzone Higuera, Iker Sánchez Silva, Juantxo Zeberio y María Taosa.

Cada uno de esos nueve proyectos premiados ha recibido 2000 euros y una escultura diseñada por el artista Fernando Mikelarena.

Por último, la junta directiva de la Asociación Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea (EHMBE) ha otorgado un premio especial al grupo Motxila 21 "por su solidaridad y colaboración entre músicos". Motxila 21 también ha recibido la escultura de Mikelarena.

Entre las cien propuestas recibidas, el euskera ha sido el idioma principal de la mayoría de las propuestas (59%), aunque los trabajos instrumentales han ganado peso (22%). El resto de trabajos han sido en castellano (11%) y casi uno de cada diez proyectos se ha realizado en otros idiomas.