Cerrar

Música

Largometraje

El documental "Berpiztu" mostrará la obra y la pasión por crear de Kepa Junkera

N. V. | EITB Media

El largometraje documental está dirigido por Fermin Aio con la participación de EITB, y se estrenará en salas en otoño, junto a un libro homónimo.

  • Kepa Junkera, en el documental "Berpiztu"

    Kepa Junkera, en el documental "Berpiztu"

Euskaraz irakurri: "Berpiztu" dokumentalak Kepa Junkeraren obra eta sortzeko grina erakutsiko ditu

El largometraje documental Berpiztu, dirigido por Fermin Aio, y un libro homónimo que se editará en otoño recuperan la memoria y la obra del trikitilari Kepa Junkera, cuya carrera musical quedó interrumpida tras sufrir el músico bilbaíno un ictus en 2018.

Junkera trabaja en un libro que ilustrará toda su trayectoria y que el propio músico concibe como una creación colectiva. El trikitilari ha invitado a sumarse al proyecto a aquellos y aquellas artistas que han colaborado con él a lo largo de su carrera: poetas, escritores, fotógrafos, pintores, ilustradores... 

Precisamente, el documental Berpiztu, que cuenta con la participación de EITB, mostrará todo ese proceso creativo: la obra del prolífico músico que publicó más de 30 discos y 100 colaboraciones en 40 años de carrera, y, después de su súbita interrupción, "dos años de sesiones de rehabilitación para recuperar la movilidad de su cuerpo, para aprender a hablar, mover las manos, comer, seguir viviendo. Porque Kepa sigue viviendo, sigue creando, emocionándose con el arte, con la música, con la poesía, con la pintura, con la fotografía", según explican los y las responsables de la película.

Fermin Aio explica que Berpiztu no solo aspira a reflejar la trayectoria artística de Kepa Junkera, sino que su objetivo es también "captar esa emoción que transmite el músico en su proceso de rehabilitación, en sus esfuerzos por poner en orden su legado y por volver a hacerse presente".

Entre otros, han recogido testimonios de Ara Malikian, Santiago Auseron, Pablo Milanes, Pedro Guerra, Estrella Morente, Dulce Pontes, Joseba Tapia, Ibon Koteron, Motriku eta el grupo Sorgiñak…