Cerrar

Música

Festivales

Julio sigue siendo el mes del jazz

Artistas como Wayne Shorter, Sonny Rollins, Gilberto Gil, Pat Metheny o Antony actuarán, entre otros, en los festivales de Getxo, Vitoria y San Sebastián.

01:47
Getxo, Gasteiz y Donostia ya tienen cerrados sus carteles

Los tres directores de los certámenes jazzísticos de Euskadi, Iñaki Saitua (Getxo), Iñaki Añua (Vitoria) y Miguel Martín (San Sebastián), han presentado junto a Isabel Muela, directora de Turismo del Gobierno Vasco, la programación de los tres festivales y han desgranado los aspectos más importantes de sus respectivos programas.

Así, en Getxo tocarán, del 4 al 8 de julio, el guitarrista Larry Carlton, la vocalista China Moses (hija de la cantante Dee Dee Bridgewater), el saxofonista Wayne Shorter, el guitarrista Mike Stern con el bajista Richard Bona, y la pianista, cantante y compositora Eliane Elias. Los conciertos principales del festival de Vitoria, que tendrán lugar del jueves 19 al sábado 21 de julio, estarán protagonizados por el cantante Gilberto Gil, el guitarrista Pat Metheny y su banda, y el saxofonista Sonny Rollins, quien dará en Vitoria su único concierto en España.

El festival de jazz de San Sebastián, el más veterano de los tres, se desarrollará del 19 al 23 de julio en numerosos escenarios repartidos por toda la ciudad, y contará con la presencia del cantante Antony, la banda "Miles Smiles", formada en tributo al maestro del jazz Miles Davis, y los pianistas Kenny Barron, Mulgrew Miler, Eric Reed y Dado Moroni.

Cuestionado el director del certamen vitoriano sobre la coincidencia de las fechas de sus tres principales conciertos (los días 19, 20 y 21 de julio) con las del arranque del festival donostiarra, Iñaki Añua ha explicado que para ellos es "primordial" que su festival no coincida con la celebración de las fiestas de San Fermín, en Pamplona, que tienen lugar del 6 al 14 de julio. El director del certamen donostiarra, Miguel Martín, ha contestado de forma escueta que "San Sebastián no tiene nada que decir respecto a esta coincidencia de fechas; mantiene las programadas y también se pregunta el por qué de esta coincidencia".

Heineken Jazzaldia

Destroyer, Jonathan Wilson, Gary Clark Jr. y Zola Jesus son las nuevas incorporaciones al Escenario Verde del 47 Festival de Jazz San Sebastián, espacio gratuito cuyo cartel se completará con dos artistas que se anunciarán más adelante.