Cerrar

Música

Festival

Jazz Vitoria: 'Si alguien se ha solapado, ha sido San Sebastián'

Dave Douglas, Joe Lavano, Gilberto Gil y Sonny Rollins actuarán en el festival de la capital alavesa, que en esta edición coincide en tres días con el festival de Donostia.

  • Responsables del festival de jazz de Vitoria. Foto: EITB

    Responsables del festival de jazz de Vitoria. Foto: EITB

El Festival de Jazz de Vitoria ha presentado oficialmente su 36ª edición. Comenzará el 16 de julio con el concierto de gospel de Sweet Honey in the rock y los conciertos serán hasta el 21 de julio. Habrá conciertos en Mendizorrotza, en el Teatro Principal (donde se celebrará el ciclo Jazz del Siglo XXI), y en muchos rincones de la ciudad.

En cuanto a la polémica surgida por la coincidencia de fechas entre el Jazzaldia de San Sebastián y el festival de Vitoria, y ante el comunicado emitido ayer por el director del festival donostiarra, los responsables del festival de Jazz de la capital alavesa han subrayado que históricamente, este festival se viene celebrando después de sanfermines, por lo que "si alguien se ha solapado, ha sido San Sebastián".

Además, los recortes son los protagonistas involuntarios de esta edición: este año no habrá pic-nic con el que tradicionalmente se abría el festival, así como los seminarios de jazz y las sesiones del jardín de Falerina.

Aún así, el cartel del festival de jazz de Vitoria está lleno de estrellas: desde Stefano Bolani Trio, Joe Lovano y el quinteto de Dave Douglas, pasando por el saxo Joshua Reedman y el brasileño Gilberto Gil. El concierto de Gil será el 19 de julio en Mendizorrotza. El guitarrista de jazz Pat Metheny actuará el 20 de julio y el gran Sonny Rollins estará un día después, el último día del festival.

Además, el concierto del Teatro Principal (denominado Jazz del siglo XXI, en el que un músico foráneo comparte escenario con una banda local) será para el saco bilbaíno Gorka Benítez y el guitarrista neoyorquino Ben Monder.