Cerrar

Música

3 de agosto – 1 de septiembre

Pablo Ferrández, Mitsuko Uchida, Grigory Sokolov y la Octava de Mahler con 400 músicos, en la Quincena

Agencias | EITB Media

La 84ª edición de la Quincena Musical ofrecerá más de 70 espectáculos, y las entradas se podrán comprar a partir del 8 de junio.

  • El Kursaal vlverá a acoger la interpretación de la 8ª Sinfonía de Mahler como en 2005 (foto)

    El Kursaal vlverá a acoger la interpretación de la 8ª Sinfonía de Mahler como en 2005 (foto)

Euskaraz irakurri: Pablo Ferrández, Mitsuko Uchida, Grigory Sokolov eta Mahlerren 8.a 400 musikariren eskutik, Hamabostaldian

La Quincena Musical de San Sebastián afronta su 84ª edición, que presenta 78 representaciones entre el 3 de agosto y el 1 de septiembre en el Kursaal, el teatro Victoria Eugenia, Tabakalera, el Museo San Telmo y Chillida Leku, entre otros, además de otras localizaciones en Gipuzkoa, Navarra, Álava y Lapurdi.

Entre los platos fuertes de la programación, adelantada ya el pasado mes de abril, destaca la monumental Octava Sinfonía de Mahler, denominada "De los mil", que reunirá a más de 400 músicos entre Euskadiko Orkestra, la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania y Gazte Abesbatza.

Las voces, en este caso del Orfeón Donostiarra, constituyen uno de los ingredientes fundamentales de la Novena Sinfonía de Beethoven que interpretará la Rotterdam Philharmonic Orchestra y la "Missa Nelson" de Joseph Haydn que sonará con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y Andra Mari Abesbatza.

En el apartado de producciones propias, este año se presentará el oratorio "Oedipus Rex", la obra escrita por Sófocles y adaptada por Jean Cocteau, con música de Igor Stravinsky, que interpretará semi-escenificada Bilbao Orkestra Sinfonikoa y Easo Abesbatza.

El fomento de artistas locales es otro de los pilares del ciclo donostiarra, entre los que figura la mezzosoprano Carmen Artaza, que estará en el elenco de solistas de la Novena Sinfonía de Beethoven, la pianista guipuzcoana Judith Jauregi y la soprano Miren Urbieta, una de las solistas en le Octava de Mahler.

El violonchelista Pablo Ferrández, el regreso de la violinista Anne-Sophie Mutter, que estará con su agrupación de cámara, y los pianistas Mitsuko Uchida y Grigory Sokolov serán algunos de los solistas destacados que pasaran por la capital guipuzcoana.

La danza tendrá su espacio con la compañía de Angelin Preljocaj que hará una versión "personal" del clásico "Lago de los cisnes" de Tchaikovsky.

El teatro Victoria Eugenia será escenario de una sola actuación, la del Euskal Barrokensemble, titulada "El amor brujo: esencias de la música de Manuel de Falla".

Otros ciclos como el dedicado a música antigua, cámara, contemporánea y de Jóvenes Intérpretes, además de la Quincena Andante, la Jornada Inaugural, la Quincena Infantil y Tabakalera Dantzan completan la oferta del ciclo musical para su próxima edición.