Cerrar

Bilbao Basket

Fase final de la Liga Endesa

Bilbao Basket se despide con derrota en el adiós de Rafa Martínez (78-65)

AGENCIAS | REDACCIÓN

El cuadro bilbaíno ha dado la cara durante el encuentro, pero las bajas por lesión le han impedido optar al triunfo.

  • Rafa Martínez lanzando a canasta ante la defensa de su excompañero Axel Bouteille.

    Rafa Martínez lanzando a canasta ante la defensa de su excompañero Axel Bouteille. Foto: EFE

RETAbet Bilbao Basket volvió a perder en la fase final de la Liga Endesa, esta vez ante Unicaja 78-65, pero dando la cara a pesar lo diezmada de su plantilla en lo que a supuesto el último encuentro de esta temporada tanto para el cuadro bilbaíno, como para el veterano jugador Rafa Martínez como hombre de negro. El catalán dejó la pista entre aplausos de sus compañeros y también los del rival, cuyo banquillo se puso en pie para despedirlo.

Fue un encuentro más entretenido y disputado de lo que se esperaba, ya que ninguno de los equipos tenía nada en juego.

Dominó el Bilbao Basket la mitad del primer cuarto, pero a partir ahí el choque fue del Unicaja, con la excepción del 33 iguales de mediado el segundo cuarto, liderado por un acertado Josh Adams desde la línea de tres puntos (5 de 7, para sumar 19 puntos con 17 de valoración).

También Darío Brizuela ayudó a la buena tarde en el lanzamiento de tres puntos (4 de 5, con 16 puntos y 13 de valoración) de un conjunto malagueño en el que también aportaron en otras facetas Rubén Guerrero (6 puntos, 6 rebotes y 11 de valoración) y Alberto Díaz (3 puntos, 6 rebotes,  8 asistencias y 12 de valoración).

Por el Bilbao Basket, los mejores fueron Ondrej Balvin (11 puntos, 11 rebotes y 26 de valoración), que hizo una gran primera parte, y Jonathan Rousselle (14 puntos y 19 de valoración), el mejor de su equipo a lo largo del torneo.

Adiós de Rafa Martínez

El encuentro sirvió, además, como despedida como integrante de la plantilla del Bilbao Basket del veterano Rafa Martínez. El escolta catalán, a sus 38 años y después de 16 temporadas en la ACB, aún no ha tomado la decisión de retirarse o continuar en la competición.

Horas antes de su adiós, en una entrevista concedida al portal web de la ACB se mostraba satisfecho de su estancia en Bilbao: "Estoy muy contento de cómo me han tratado en la ciudad y en el club y de cómo nos han tratado a mi familia y a mí. Solo me queda agradecer a toda la gente de Bilbao y del Bilbao Basket por el trato", comenta el escolta catalán en una entrevista en acb.com en la que confirma que no continuará en la capital vizcaína.

Ficha técnica:

78 - Unicaja (20+22+19+17): Mekel (5), Adams (19), Waczynski (10), Deon Thompson y Gerun (4) -cinco inicial-, Alberto Díaz (3), Brizuela (16), Bouteille (7), Ejim (4), Guerrero (6), Elegar (4) y Pablo Sánchez.

65 - RETAbet Bilbao Basket (13+26+9+17): Rousselle (14), Serron (6), Rigo (5), Cruz (6) y Balvin (11) -cinco inicial-; Miguel Ruiz, Rafa Martínez (9), Sergio Rodríguez (6), Lammers (6) y Jaylon Brown (2).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Rafael Serrano y Arnau Padrós. Sin eliminados.