Cerrar

Baloncesto

Gana al Anadolu Efes

El CSKA se proclama campeón de la Euroliga en Vitoria-Gasteiz

Agencias | Redacción

El CSKA de Moscú ha ganado por 83-91 al Anadolu Efes la final de la Euroliga que se ha disputado en el pabellón Buesa Arena.

  • CSKA de Moscú. Foto: EFE

    CSKA de Moscú, campeón de la Euroliga 2019. Foto: EFE

El CSKA de Moscú levantó su octavo título de la Euroliga al imponerse por 83-91 al Anadolu Efes en la final disputada en el pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz.

Sendos triples de Anderson y Kurbanov lanzaron un partido igualado en el arranque, con Larkin calentando la muñeca y Kurvanov y Clyburn lideres a los de rojo. Pero fue Higgins, con tres triples sin fallo, el que le dio el primer latigazo serio al encuentro, en el que los rusos se fueron ya de 12 puntos (17-29) con un 3-17 liderado por el escolta estadounidense. El primer cuarto terminó con un resultado de 20-29.

Un triple del Chacho y una canasta bajo el aro de Hines ahondaron al inicio del segundo cuarto en la sensación de que el título iba camino de Moscú. Pero el Efes detuvo la sangría, aparecieron sus interiores, sobre todo Dunston, y empezó a remontar. Aunque todavía tuvo que verse unos minutos lejos de su rival (26-39, 31-41), los primeros momentos de protagonismo de Simon, con 5 puntos seguidos, acercaron a los azules a 5 puntos (36-31). Un triple de Micic, desaparecido hasta entonces, y tres tiros libres de Larkin tras una falta recibida sobre la bocina redondearon un parcial de 22-10 en siete minutos y medio para los turcos y dejaron todo abierto para la segunda mitad (42-44).

Otro tiro de tres puntos de Simon al comenzar completó la remontada de los de Estambul, pero ahí se quedaron los de Ergin Ataman en su heroico intento. Kurbanov relanzó al CSKA, que con trabajo impenitente y coral fue resquebrajando poco a poco la resistencia del Efes, al que animaban hasta sus vecinos del Fenerbahce. No así a su técnico, con el que tienen alguna cuita pendiente. Hasta 14 puntos (54-68) se fue el roto que le estaban haciendo los Clyburn, Higgins, Hines, Hunter, es decir la batería americana del CSKA, a un rival suplicando por el regreso al primer plano de Micic y Larkin para lograr un hito con el que casi ni habían soñado hasta que el viernes doblegó al Fernerbahce. Y sí aparecieron Misic y Larkin con dos canastas de calidad, la del estadounidense un triple sobre la bocina del final del tercer cuarto, para alimentar las esperanzas de los suyos (62-68).

Un triple del Chacho volvió a obligar a nadar y nadar al Efes, pero Larkin, con tres tiros libres y una asistencia para que machacase Dunston acercó a los turcos a cuatro puntos (69-73) Abrió de nuevo hueco el CSKA con un triple de De Colo (71-80) y Simon trató de recuperar a los suyos (74-82), ya en una situación casi límite a cuatro minutos del final. Aún tuvo otra oportunidad el Efes con cuatro seguidos tras una antideportiva de Hackett (81-85). Pero hasta ahí llegó un equipo azul que no olvidará esta temporada y al que ya la Euroliga tendrá siempre en su corazón. Especialmente a Shane Larkin, que completó una Final a Cuatro espléndida. Aunque fue el CSKA y su fortaleza en todas las facetas del juego el que se llevó el que es ya su octavo título de Euroliga y con el que se aupa de nuevo a dos del Real Madrid, esta vez tercero tras caer precisamente en semifinales ante los rusos.

Ficha técnica:

83 - Anadolu Efes (20+22+20+21): Micic (10), Larkin (29), Anderson (7), Moerman (2) y Dunston (13) -cinco inicial-; Balbay, Beaubois (3), Simon (15), Motum (4), Pleiss y Sanli.

Entrenador: Ergin Ataman (Turquía).

91 - CSKA Moscú (29+15+24+23): De Colo (15), Hackett (7), Kurbanov (7), Clyburn (20) y Hunter (7) -cinco inicial-; Sergio Rodríguez (6), Higgins (20), Hines (9), Peters, Bolomboy y Ukhov.

Entrenador: Dimitris Itoudis (Grecia).

Parciales: 20-29, 42-44 (descanso); 62-68 y 83-91 (final).

Árbitros: Robert Lottermoser (ALE), Luigi Lamonica (ITA) y Olegs Latisevs (LET).