Cerrar

Ciclismo

Se disputa este sábado

Mollema, Urán y Van Avermaet, favoritos en la Clásica de Haimar Zubeldia

Redacción

El ciclista de Usurbil saldrá con el número 1 en su última carrera como profesional. También estarán en la línea de salida Mikel Landa y Alberto Contador, entre otros nombres de gran prestigio.

  • La Clásica se disputa este sábado, 29 de julio. Foto: EFE.

    La Clásica se disputa este sábado, 29 de julio. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Mollema, Uran eta Van Avermaet, Haimar Zubeldiaren Klasikoan faboritoak

La 37ª edición de la Clásica de San Sebastián tiene un protagonista muy definido antes de dar comienzo: Haimar Zubeldia. El ciclista de Usurbil, que saldrá con el número 1 en la prueba, va a colgar la bicicleta una vez finalizada la misma. Pero no solo Zubeldia va a centrar las miradas de los miles de aficionados que se den cita en la carretera para animar a los corredores, ya que, un año más, la participación es de lujo: nombres como Bauke Mollema, vencedor el año pasado, Rigoberto Urán, segundo en el Tour de Francia recién terminado, Greg Van Avermaet, Mikel Landa, cuarto en París, o Alberto Contador, noveno en el Tour y especialista en dar espectáculo en carrera, están en la lista de los que van a partir en la mañana de este sábado desde el Boulevard donostiarra.

No hay excesivas novedades en el recorrido de este año, si bien vamos a presenciar la Clásica más larga de las últimas ediciones, con 231 kilómetros de trazado. Se espera que, como casi siempre, Jaizkibel sea uno de los jueces de la prueba, si bien la segunda subida que han de realizar al citado puerto quede aún algo lejos de la meta; Arkale, en ese sentido, puede ser clave, al encontrarse ya en el tramo final, así como el repecho final en Igeldo que espera a quienes aún mantengan opciones de victoria en los últimos minutos de la carrera.

Tony Gallopin y Philippe Gilbert, ganadores en Donostia en 2013 y 2011, también se encuentran en las quinielas de favoritos, así como Jan Bakelants.

Entre las ausencias, hay que citar la de Alejandro Valverde, que se ha adjudicado en dos ocasiones la Clásica y ha subido en otras tres ocasiones al podio en el Boulevard; su caída en la primera etapa del Tour de Francia le impide optar a revalidar su corona en esta ocasión.

La prueba sale a las 11:27 horas del Boulevard de la capital guipuzcoana, y los ciclistas están llamados al control de firmas a partir de las 10:27 horas.

37ª edición

La Clásica de San Sebastián cumple este sábado su 37ª edición; se disputó por primera vez en 1981, con victoria de Marino Lejarreta, que es, con tres, el ciclista que más veces ha logrado el triunfo en la prueba donostiarra (el de Berriz subió, además, en otra ocasión al podio, como segundo). Luis León Sánchez, que también participa este año, el propio Valverde y el francés Laurent Jalabert cuentan con dos txapelas de ganadores de la Clásica en su palmarés; así pues, el ciclista del Astana está ante otra nueva oportunidad de igualar a Marino Lejarreta en el primer lugar del ranking histórico de la carrera.

La última victoria lograda por un ciclista de Euskal Herria se registró en 1990, de la mano de un Miguel Indurain que se disponía a encadenar poco después cinco triunfos consecutivos en el Tour; también Iñaki Gastón, en 1986, pudo subir a lo más alto del podio en una de las carreras de mayor prestigio de cuantas se disputan en nuestras carreteras. Juanma Garate, Igor Astarloa y Fede Etxabe también han estado entre los tres mejores de una Clásica que vuelve a concitar la atención del mundo del ciclismo este sábado.