Cerrar

Ciclismo

Dopaje

El TAS suspende de por vida a Johan Bruyneel y Pedro Celaya

Agencias | Redacción

Además, ha decretado una suspensión de 15 años para el entrenador José Martí.

Euskaraz irakurri: Johan Bruyneel eta Pedro Celaya, betiko zigortuta

El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha impuesto sendas suspensiones a perpetuidad al exciclista y director de equipo belga Johan Bruyneel y al médico español Pedro Celaya, y ha decretado una suspensión de 15 años para el entrenador, también español, José Martí.

La alta instancia arbitral estima probado que entre 1997 y 2007 los tres sancionados "participaron en una elaborada y enormemente eficaz trama de dopaje" en la que el antiguo corredor era "el vértice" y Martí y Celaya eran "participantes necesarios" en un "extenso y sistemático esquema de dopaje".

Bruyneel dirigió en esa etapa el equipo US Postal del estadounidense Lance Armstrong, dopado confeso y ganador de siete Tours de Francia entre 1999 y 2005, que luego le fueron retirados.

El belga Johan Bruyneel ha señalado que en aquella etapa "todos" eran hijos de su tiempo y "no siempre" tomaron las decisiones correctas. "Reconozco y acepto plenamente que en el pasado se han cometido muchos errores. Hay muchas cosas que desearía haber hecho de forma diferente y ciertas acciones que ahora lamento profundamente", dice el exciclista y ex director deportivo en una carta abierta hecha pública en sus redes sociales.