Cerrar

Ciclismo

'Se ha hecho justicia'

Salas, contento porque el TAD ha anulado su sanción, pero da por terminada su carrera

Agencias | Redacción

El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha anulado la sanción de cuatro años impuesta al exciclista bilbaíno del Burgos BH, que a pesar de todo, no volverá a correr.

  • Ibai Salas.

    Ibai Salas. Imagen: EiTB.

Euskaraz irakurri: Ibai Salas, pozik zigorra bertan behera geratzeagatik, ez da errepideetara itzuliko

Ibai Salas, exciclista del Burgos BH, se ha mostrado "contento" con la decisión del TAD, que ha anulado la sanción de cuatro años por presuntas irregularidades en su pasaporte biológico con la que había sido castigado, pero asegura que ese proceso arruinó una carrera en el ciclismo que da por terminada.

El corredor bilbaíno, de 27 años de edad, cree que la anulación es "por lo que he luchado todo este tiempo", ya que se ha demostrado su inocencia y "se ha hecho justicia".

Salas fue sancionado en octubre por Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSD) con 4 años de suspensión de su licencia federativa y una multa de 3.001 euros, por presuntas irregularidades en su pasaporte biológico, detectadas en enero de 2017. Ahora, esa decisión ha sido anulada por el TAD.

El corredor vizcaíno no ha ocultado su malestar con el Burgos BH, equipo del que fue apartado tras conocerse su caso y que, según recuerda, le "dio la espalda a las primeras de cambio y de las peores maneras posibles".

Salas reconoce que esa situación le dolió mucho, porque "nadie se merece que le traten así, y menos en esos momentos en los que esperas un mínimo de apoyo, no que te den una patada en el culo y cuanto más lejos mejor".

Del mismo modo, el ciclista aclara que lo suyo "nunca fue un positivo, sino una presunta irregularidad en el pasaporte biológico", proceso que también ha criticado en las formas recalcando que "no se debería vulnerar la protección de datos filtrando el sumario".

Según ha explicado, de no haberse hecho públicos los datos "podría haberse resuelto el asunto de la manera que finalmente ha concluido", sin causarle "daños morales" y arruinar su "carrera deportiva".

Sobre este último asunto, Salas asegura que no está en su mente volver a subirse a una bicicleta para competir, dando por cerrada su carrera profesional, aunque ha matizado que seguirá vinculado al ciclismo. "La vida sigue después de este deporte y hay que mirar hacia adelante a pesar de los malos momentos que hemos pasado tanto yo como mi familia", concluye.

Mánager del equipo: "Me alegro por Salas, pero volvería a actuar igual"

Julio Andrés Izquierdo, mánager del Burgos BH, se alegra "por él y por el equipo", pero asegura que su decisión de apartarle de la plantilla "la volvería a repetir si se produjera la misma situación".

La alegría de Salas la comparte el mánager, que asegura que la decisión fue "muy difícil", pero inevitable.

"Me alegro por el corredor, pero si volviera a pasar por la misma situación actuaría de la misma manera porque estoy a favor de la idea de tolerancia cero con el dopaje. Este caso y otros que hemos tenido han hecho mucho daño al equipo y a mí mismo, que lo he pasado muy mal, pero hice lo que tenía que hacer en aquel momento", ha dicho.