Cerrar

Ciclismo

Lieja-Bastoña-Lieja

Gilbert cierra el círculo y gana las tres clásicas de las Árdenas

Redacción

El belga, pletórico, ha superado en el último repecho a los hermanos Schleck y se ha anotado la tercera clásica de la semana. Sanuel Sánchez ha acabado décimo.

Philippe Gilbert (Omega-Lotto) ha ganado la Lieja-Bastoña-Lieja, la carrera que ha cerrado el trío de las Árdenas (Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja). El belga se ha impuesto en el final a los hermanos Schleck y ha ganado las tres clásicas disputadas esta semana.

Se trata del cuarto triunfo consecutivo de Gilbert en las clásicas. Empezó con la Flecha Brabanzona y encadenó luego la Amstel Gold Race, la Flecha Valona y Lieja. Es también la octava clásica que gana el corredor belga, tantas como el francés Bernard Hinault en toda su carrera, y seis de ellas en los últimos 18 meses.

Los intentos de fuga comenzaron desde la misma salida. Transcurridos diez kilómetros marchaba por delante un grupo de ocho corredores, todos de equipos diferentes: David de Lay (Ag2r), Fredrik Kessiakoff (Astana), Eduard Vorganov (Katusha), Thomas De Gendt (Vacansoleil), Tony Gallopin (Cofidis), Mickael Delage (FDJ) y Yannick Talabardon (Saur-Sojasun).

No estaba representado el Omega Pharma Lotto de Philippe Gilbert, el gran favorito y con residencia en Verviers, a solo 30 km. De Lieja.

Gilbert aspiraba a la triple corona de las Árdenas, un logro que nadie había conseguido desde 2004, cuando el italiano Davide Rebellin (luego suspendido por dopaje) ganó la Amstel, la Flecha y Lieja. De ahí que el equipo Omega asumiera la responsabilidad de que la ventaja de los escapados no superara los cuatro minutos.

A 80 km. de meta se constituyó arriba un grupo intermedio con supervivientes del primero y gente que saltó del paquete principal: Enrico Gasparotto (Astana), Juan Manuel Gárate (Rabobank), Greg Van Avermaet (BMC), Jerome Pineau (Quick Step), Blel Kadri (Ag2r), Dario
Cataldo (Quick Step), Damiano Caruso (Liquigas), Laurens Ten Dam (Rabobank), Yannick Talabardon (Saur) y Mickael Delage (FDJ).

El equipo de Gilbert y el Leopard de los hermanos Schleck se repartían el trabajo al frente del pelotón. El Astana de Alexander Vinokourov, ganador en 2010, colocó a tres corredores en vanguardia del paquete pero, dado que Gasparotto estaba en la fuga, sin tirar.

A 21 km. de la llegada, aprovechando un ascenso, atacaron los hermanos Schleck y se llevaron consigo a Gilbert y a Greg Van Avermaet (BMC). Segundos después, una avería mecánica obligó a Vinokourov a cambiar de montura y perdió todas sus opciones de repetir triunfo. En tierra de nadie marchaban Igor Antón (Esuakaltel) y el ruso Alexander Kolobnev (Katusha).

Los hermanos luxemburgueses se relevaron con Gilbert en el cuarteto perseguidor, dejaron atrás a Avermaet y la carrera quedó abocada a un pulso entre el nuevo Superman belga y los Schleck.

A 6 km. del final Gilbert cambió en un intento de romper la combinación fraternal. Andy quedó ligeramente descolgado pero regresó en la bajada. El grupo perseguidor estaba a 41 segundos bajo la pancarta de último kilómetro y la victoria era ya cosa de tres.

Frank, a cola del trío, tomó la rueda de Gilbert pero el belga apretó a la salida de la última curva y venció con enorme autoridad a los dos hermanos.

Clasificación de la Lieja-Bastoña-Lieja 2011:&' || 'nbsp;

1. Philippe Gilbert (Omega Pharma Lotto) 6:13:18
2. Frank Schleck (Leopard) m.t.
3. Andy Schleck (Leopard) m.t.
4. Roman Kreuzigr (Astana)
5. Rigoberto Urán (Sky)
6. Chris Sorensen (Saxo Bank)
7. Greg Van Avermaet (BMC)
8. Vincenzo Nibali (Liquigas)
9. Bjorn Leukemans (Vacansoleil)
10. Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi)

Los diez últimos ganadores:

2011 Philippe Gilbert (BEL)
2010 Alexandre Vinokourov (KAZ)
2009 Andy Schleck (LUX)
2008 Alejandro Valverde (ESP)
2007 Danilo Di Luca (ITA)
2006 Alejandro Valverde (ESP)
2005 Alexandre Vinokourov (KAZ)
2004 Davide Rebellin (ITA)
2003 Tyler Hamilton (USA)
2002 Paolo Bettini (ITA)