Cerrar

Ciclismo

3ª etapa Vuelta a Andalucía

Fuglsang gana la etapa reina y consolida el liderato

AGENCIAS | REDACCIÓN

Pello Bilbao (Bahrain) ha sido segundo en la jornada y asciende a la tercera posición en la general, mientras que Mikel Landa continúa segundo, a 14 segundos del líder.

  • Jakob Fuglsang, celebrando su triunfo por delante de Pello Bilbao.

    Jakob Fuglsang, celebrando su triunfo por delante de Pello Bilbao. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Fuglsangek etapa nagusia irabazi eta lidergoa sendotu du

El danés Jakob Fuglsang ganó la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía disputada entre Jaén y Úbeda con 177 kilómetros en la jornada considerada como reina.

Mikel Landa (Bahrain - McLaren) y Jack Haig (Mitchelton-Scott) cedieron 8 segundos en meta, por lo que Fuglsang amplía su ventaja en la clasificación general.

Los ciclistas se mostraron activos en la denominada etapa reina de la ronda andaluza, que constó de 5 puertos de montaña. Las escaramuzas se sucedieron desde el comienzo de la jornada y de principio se formó un grupo de 44 corredores, entre los que estaba el líder, danés Jakob Fuglsang, y los favoritos a la victoria final.

Ya en el kilómetro 70 diez corredores saltaron y en un abrir y cerrar de ojos alcanzaron una ventaja de 1.30 gracias al trabajo realizado por Floris de Tier, Jimmy Janssens y Louis Vervaeke (Alpecin), Mikel Bizkarra (Fundación-Orbea), Damiano Caruso (Bahrain-McLaren), Lennard Hofstede (Jumbo-Visma), Andrey Zeits (Mitchelton-Scott), Silvan Dillier (AG2R La Mondiale), Loïc Vliegen (Wanty Gobert) y Enric Mas (Movistar).

Por detrás, el Astana, el equipo del líder, controló la prueba y en todo momento protegió al maillot amarillo.

El puerto de Mágina, de primera categoría, supuso una criba en el grupo, que pasó de 10 a 6 corredores con Floris de Tier, Louis Vervaeke, Jimmy Janssens, Loic Vliegen, Mikel Bizkarra, Enric Mas y Lannard Hofstede.

La ascensión al puerto de Baeza fue la última dificultad de la jornada en una subida larga de 8 kilómetros con los escapados con solo un minuto de ventaja debido al ritmo impuesto por el Astana y por un Caja Rural impulsado por el triunfo logrado ayer por Gonzalo Serrano en el pantano de Iznájar.

Mikel Bizkarra y Enric Mas buscaron escaparse y tensaron la carrera a la entrada de Baeza, con un grupo que se quedó con cinco unidades y con 1:15 a falta de 8 kilómetros para la meta de Úbeda.

Mas lo volvió a intentar a falta de 3 kilómetros, pero fue Dylan Teuns (Bahrain McLaren) el que atacó para lanzar a Landa, al que respondió con solvencia Fuglsang (Astana).

Con la carrera rota, la victoria se decidió en un peligroso último kilómetro en el que Fuglsang aprovechó el error de Teuns a la hora de trazar una curva lo que le valío para cruzar la meta por delante de Pello Bilbao (Bahrain McLaren). Por su parte, Ion Izagirre (Astana) entró en cuarta posición a 4 segundos del vencedor mientras que Landa fue octavo, con una pérdida de 8 segundos.

Este sábado se celebrará la cuarta etapa Villanueva del Mesía-Granada con 126 kilómetros con el alto del Purche de primera categorí como juez de la jornada a 18 kilómetros de la meta.