Cerrar

Ciclismo

72ª edición, del 12 al 16

En marcha una Dauphiné de lujo

Agencias | Redacción

Los mejores ciclistas del panorama mundial están presentes en la prueba francesa que se podrá seguir en directo por ETB1 y eitb.eus,

  • Estrellas en el Dauphine

    Estrellas en el Dauphine

Euskaraz irakurri: Izarrez josita Dauphine, martxan

Choque de pesos pesado del ciclismo en la 72 edición del Dauphiné, que desde hoy miércoles y hasta el domingo ofrece 5 etapas de montaña donde se probarán los aspirantes al Tour de Francia. El Ineos con Egan Bernal, Chris Froome y Geraint Thomas y el Jumbo Visma de Primoz Roglic, Tom Dumoulin y Steven Kruijswijk protagonizaran el segundo gran duelo de la temporada tras el Tour de L'Ain.

No faltará nadie a la cita con la montaña en los Alpes, al último ensayo genera antes del Tour. A los mencionados se añade toda una nomina de lujo, incluidos los españoles del Movistar Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler, y el líder del Bahrain-McLaren, el alavés Mikel Landa, quien acude espoleado con el segundo puesto en Burgos con los galones de líder indiscutible del Bahrain McLaren.

Bernal y Roglic, recientes ganadores en la Ruta de Occitania y Tour de L'Ain, respectivamente, llegan como favoritos, pero saben que la oposición será muy seria. El frente francés llega con lo mejor: Julian Alaphilipe, segundo en San Remo, Romain Bardet y Thibaut Pinot.

Los colombianos tendrán voz con Nairo Quintana, en estado de forma progresivo al mando del Arkea Samsic; Miguel Ángel López en un Astana apoyado por Gorka Izagirre, Luis León Sanchez y Omar Fraile, mientras que Rigoberto Urán y Sergio Higuita serán las opciones del Education First.

También van a desafiar los puertos alpinos corredores como el esloveno Tadej Pogacar, tercero en la Vuelta 2019, líder del UAE Emirates, el australiano Richie Porte, en el Trek donde estará el joven español Juanpe López y el británico Adam Yates liderando el Mitchelton.

Los esprinters apenas tendrán una oportunidad, pero también aglutina expectación por la presencia del triple campeón mundial eslovaco Peter Sagan y del belga Wout Van Aert, reciente ganador de la Strade Bianche y Milán San Remo.

El recorrido

Desde la segunda etapa del jueves las dificultades se suceden y los líderes saldrán a escena. El final en el Col de Porte es un puerto de categoría especial de 17,5 kms al 6,2 por ciento de pendiente media. El viernes turno para Saint Martin de Bellevile, un primera que termina en meta tras 14,8 kms con la misma pendiente anterior.

La tercera jornada ofrece otro examen especial, pues el pelotón deberá superar el Col de la Madeleine, de categoría especial con sus 17,3 kms al 8,3 por ciento de pendiente media, puerto incluido en la decimoséptima etapa del Tour de Francia.

El fin de semana promete batalla por todo lo alto con un sábado terrible que acumula 4.700 metros de desnivel repartidos en 7 puertos, entre Ugine y Megève tras 157 kms. El ascenso definitivo es un segunda de 7,4 kms al 4,8 por ciento.

Para cerrar la fiesta alpina última etapa con salida y llegada en Megéve, quizás con todo por decidir y con dureza considerable. Nada menos que ocho dificultades, las principales las cotas de Domancy, el Col de Romme, la Colombière y la Cota de Cordon frente al Mont Blanc.

Las etapas del Dauphiné:

Miércoles 12, 1ª etapa, Clermont-Ferrand - Saint-Christo-en-Jarez 218.5

Jueves 13, 2ª etapa, Vienne - Col de Porte 135

Viernes 14, 3ª etapa, Corenc -Saint-Martin-de-Belleville 157

Sábado 15, 4ª etapa, Ugine - Megève 157

Domingo 16, 5ª etapa, Megève - Megève 153,5

Últimos vencedores:

2019: Jakob Fuglsang (DIN)

2018: Geraint Thomas (GBR)

2017: Jakob Fuglsang (DIN)

2016: Chris Froome (GBR)

2015: Chris Froome (GBR)

2014: Andrew Talansky (USA)

2013: Chris Froome (GBR)

2012: Bradley Wigins (GBR)

2011: Bradley Wiggins (GBR)