Cerrar

Ciclismo

Punto de partida

El Tour de Francia 2023 saldrá desde Bilbao

EITB MEDIA

Según ha podido confirmar EITB Media, en 2023 la prestigiosa carrera francesa arrancará desde Bilbao.

Meta en Bilbao

Según ha podido saber EITB, el Tour de Francia volverá a Euskadi. Será dentro de dos años, en 2023 y Bilbao acogerá la salida de la 'Grande Boucle. Las negociaciones se han prolongado durante tres años, pero al final la carrera por etapas más importante del mundo volverá a pisar las carreteras vascas.

El Lehendakari Iñigo Urkullu y el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, presentarán este viernes 26 de marzo la "Tour de France: Grand Départ Pays Basque 2023" en el Museo Guggenheim Bilbao. Junto al Lehendakari y el director del Tour de Francia estarán presentes los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el alcalde de Bilbao y el consejero de Cultura y Política Lingüística

En 2016, durante la salida de una etapa de la Vuelta a España, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, aseguró: "Vamos a traer el Tour de Francia, vamos a trabajar para ello. El Tour está interesado" y sus responsables creen que "Bilbao es una ciudad magnífica que tiene todos los condicionantes para ser una etapa del Tour", por lo que "el Tour quiere venir a Bilbao y Bilbao quiere que el Tour venga". Anteriormente, Bilbao y la Diputación de Bizkaia también intentaron conseguir la salida de la prueba francesa desde la ciudad para la edición de 2013.

La última vez que el Tour pasó por la Comunidad Autónoma Vasca fue en 1992 cuando la carrera salió de Donostia-San Sebastián. Fue concretamente el 4 de julio cuando la ronda gala salió de la capital guipuzcoana como recuerda una placa en la pared de la casa consistorial donostiarra que da al Boulevard.

Miguel Indurain (Banesto), vestido de amarillo, se exhibió en los ocho kilómetros urbanos y batió a Alex Zulle (ONCE) y a Thierry Marie (Castorama).

La segunda etapa volvió a salir de Donostia-San Sebastián donde Dominique Arnould (Castorama) lanzó un ataque y se adelantó al pelotón en la meta del Kursaal. El 6 de julio de 1992 el Tour salía de San Sebastián rumbo a los Pirineos.

Estas son imágenes de aquella primera jornada de 8 kilómetros: