Cerrar

Ciclismo

Tour de Suiza (5ª etapa)

Victoria de etapa y liderato para Richard Carapaz

A. B. E. | EITB Media

El ciclista ecuatoriano ha ganado la quinta etapa del Tour de Suiza y se ha enfundado el maillot de líder.

10:29
Carapaz y Fuglsang

Euskaraz irakurri: Etapa garaipena eta lidergoa Richard Carapazentzat

Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) se impuso en el alto de Leukerbad, en la quinta etapa del Tour de Suiza, y se enfundó el maillot de líder que arrebata a Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix), a falta de tres jornadas para el final. La quinta etapa, de 172 kilómetros, discurrió entre Gstaad y el alto de Leukerbad, con un recorrido que incluyó cuatro puertos, uno de primera categoría.

La jornada comenzó con una primera fuga en la que se metió Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix), que aguantó hasta que quedaban unos 30 kilómetros a meta, momento en el que no pudo mantener el ritmo de carrera que impuso el pelotón para acelerar el rodaje. Se mantuvo viva la ilusión de la fuga hasta que, a falta de 27 kilómetros para meta, fueron alcanzados por el pelotón. Fue entonces cuando Esteban Chaves (BikeExchange) y Antwan Tolhoek (Jumbo-Visma) quisieron su cuota de protagonismo para una fiesta en la que se coló el danés Jakob Fuglsang (Astana Premier Tech), que demostró su confianza para iniciar la escalada en solitario del último puerto a Leukerbad, de primera categoría, a poco más de cinco kilómetros para el final.

Por detrás, en el grupo de perseguidores, algunos de los favoritos como Julian Alaphilippe (Deceuninck - Quick Step), Rigoberto Urán (EF Education-NIPPO), Maximilian Schachmann (BORA hansgrohe) y Domenico Pozzovivo (Team Qhubeka ASSOS). En ese grupo también estaba Richard Carapaz, que, a falta de cuatro kilómetros, cambió de ritmo para sorprender al resto de ciclistas. La confianza de Carapaz le permitió alcanzar a Fuglsang, al que fue tanteando para ponerse a rueda ya en las rectas finales y, a menos de cien metros, le dejó a un lado para vencer al sprint.

Alaphilippe fue penalizado con 20 segundos por realizar un avituallamiento prohibido al sacar una lata del coche de su equipo en los últimos diez kilómetros.

De esta forma, la clasificación general de la Vuelta a Suiza la lidera Richard Carapaz con 26 segundos de ventaja sobre Jakob Fuglsang, 38 sobre el alemán Maximilian Schachmann, 53 sobre Julian Alaphilippe y 1'11" sobre Rigoberto Urán.

Clasificación de la 5ª etapa:

1 - CARAPAZ Richard (INEOS) 4:01:52

2 - FUGLSANG Jakob (Astana) d. b.

3 - WOODS Michael (Israel) +39"

4 - HAMILTON Lucas (BikeExchange) d. b.

5 - URÁN Rigoberto (EF Education) d. b.

6 - SCHACHMANN Maximilian (BORA) d. b.

7 - ALAPHILIPPE Julian (Deceuninck) d. b.

8 - POZZOVIVO Domenico (Qhubeka) d. b.

9 - CHAVES Esteban (BikeExchange) +49"

10 - OOMEN Sam (Jumbo) +1'22"

Clasificación general:

1 - CARAPAZ Richard (INEOS) 16:42:50

2 - FUGLSANG Jakob (Astana) +26"

3 - SCHACHMANN Maximilian (BORA) +38"

4 - ALAPHILIPPE Julian (Deceuninck) +53"

5 - URÁN Rigoberto (EF Education) +1'11"

6 - HAMILTON Lucas (BikeExchange) +1'31"

7 - WOODS Michael (Israel) +1'32"

8 - OOMEN Sam (Jumbo) +2'19"

9 - CHAVES Esteban (BikeExchange) +2'22"

10 - POZZOVIVO Domenico (Qhubeka) 3'10"