Publicidad
Cerrar

25/07/2021

16:37

Ciclismo

TOKIO 2020

La austríaca Kiesenhofer, campeona olímpica, por delante de Van Vleuten y Elisa Longo

AGENCIAS | EITB MEDIA

La errenteriarra Ane Santesteban finalizó la prueba en el puesto 28 a 3:19 de la vencedora.

  • Van Vleuten, Kiesenhofer y Longo.

    Van Vleuten, Kiesenhofer y Longo. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La corredora austríaca Anna Kiesenhofer se proclamó campeona olímpica de ciclismo en ruta en los Juegos de Tokio 2020 haciendo buena la escapada inicial de la prueba, por delante de la neerlandesa Annemiek Van Vleuten, plata, y la italiana Elisa Longo, bronce.

El oro se gestó, sorprendentemente, en la primera fuga de la jornada. La escapada, de cinco corredores, como en la carrera masculina llegó a alcanzar los 19 minutos de diferencia. Después se redujo a tres: Kiesenhofer, la polaca Anna Plichta y la israelí Omer Shapira perseveraron hasta mantenerse al frente de la carrera en los últimos 50 kilómetros.

Fue entonces cuando saltó la neerlandesa Van Vleuten a la caza. Con cierta facilidad se alejó del pelotón a la caza del terceto de escapadas reducido a fuga solitaria, porque Kiesenhofer había soltado a sus dos compañeras, pero tuvo que darse por vencida 25 kilómetros después.

Países Bajos puso en marcha la locomotora con sus cuatro corredoras tirando en busca de Kiesenhofer y de la francesa Juliette Labous, que había saltado en búsqueda de una medalla.

Fue tarde para el oro, porque Kiesenhofer ya tenía renta suficiente. No obstante, en la pelea por la plata, volvió a saltar Van Vleuten y tras ella Elisa Longo en busca del bronce. Pero el triunfo ya solo tenía un nombre: el de Anna Kiesenhofer, que agonizando sobre la bicicleta se plantó en la línea de meta del circuito de Fuji para saborear la gloria olímpica.

Van Vleuten alza los brazos creyendo que había ganado el oro. Foto: EFE

Van Vleuten alza los brazos creyendo que había ganado el oro. Foto: EFE

El segundo escalón del pódium fue para Van Vleuten, que llegó a meta a 1:15, pero sin saber que Kiesenhofer había ganado, por lo que levantó los brazos pensando que la medalla de oro era para ella.

"No, no sabíamos que había otra corredora por delante. Cuando cogimos a (Anna) Plichta y (Omer) Shapira pensábamos que ya estábamos compitiendo por el oro", confirmó su compañera Anna van der Breggen, doble campeona mundial y campeona olímpica en Río 2016, según recoge el medio belga La Flamme Rouge.

En la prueba de ciclismo en ruta olímpica no se permite el uso de radios desde los coches de equipo, habituales en el resto de pruebas ciclistas y desde las cuales los corredores reciben órdenes e informaciones sobre el estado de la carrera, lo que pudo provocar la confusión que sufrió Van Vleuten llegó celebrando algo más que la medalla de plata que verdaderamente obtuvo.

La errenteriarra Ane Santesteban finalizó la prueba en el puesto 28 a 3:19 de la vencedora. Su compañera de selección Mavi García fue decimosegunda, a 1:46.

CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA:

1 - KIESENHOFER Anna (Austria) 3:52:45

2 - VAN VLEUTEN Annemiek (Países Bajos) +1:15

3 - LONGO BORGHINI Elisa (Italia) +1:29

4 - KOPECKY Lotte (Bélgica) +1:39

5 - VOS Marianne (Países Bajos) +1:46

6 - BRENNAUER Lisa (Alemania) m.t.

7 - RIVERA Coryn (Estados Unidos) m.t.

8 - CAVALLI Marta (Italia) m.t.

9 - ZABELINSKAYA Olga (Uzbekistán) m.t.

10 - LUDWIG Cecilie Uttrup (Dinamarca) m.t.

11 - DEIGNAN Elizabeth (Gran Bretaña) m.t.

12 - GARCÍA Mavi (España) m.t.

28 - SANTESTEBAN Ane (España) +3:19

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;