Cerrar

Ciclismo

ÓBITO

Fallece el exciclista Txomin Perurena a los 79 años

AGENCIAS | EITB MEDIA

El oiartzuarra logró un total de 158 victorias como profesional, además de un segund puesto en la Vuelta a España. Asimismo, participó en diferentes medios de EITB como comentarista.

0:57
Txomin Perurena

Euskaraz irakurri: Txomin Perurena euskal txirrindulari ohia hil da 79 urte zituela

El exciclista vasco Txomin Perurena, uno de los nombres destacados de este deporte en los años 70, ha fallecido a los 79 años a causa de una enfermedad, han confirmado a EFE fuentes de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo.

Perurena, nacido en la localidad guipuzcoana de Oiartzun en 1943, residía en San Sebastián y ha muerto este jueves, han indicado estas fuentes.

Este deportista, se inició en el ciclismo muy joven y fue profesional durante 16 años, desde 1963 hasta 1979, años en los que pasó por los equipos de Fagor, KAS y Teka.

Txomin Perurena durante su época en el Kas. Foto: Imagen obtenida de un vídeo de EITB

Txomin Perurena durante su época en el KAS. Foto: Imagen obtenida de un vídeo de EITB

Su palmarés incluye 158 victorias como profesional, además de un segundo puesto en la Vuelta a España de 1975. En la ronda española logró un total de doce triunfos de etapa, dos en el Giro de Italia, mientras que en la Vuelta al País Vasco, actual Itzulia, obtuvo un total de once etapas. Además, fue Rey de la Montaña en el Tour de Francia en 1974.

Tras retirarse, fue director deportivo de equipos como Teka, Orbea, Caja Rural, Artiach y Euskaltel.

Asimismo, fue también colaborador en diferentes medios de EITB, ya que participó como comentarista tanto en Euskadi Irratia como en ETB.