Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

16ª etapa

Viincenzo Nibali le arrebata el triunfo a Mikel Landa

Agencias | Redacción

Omar Fraile, Pello Bilbao, Izagirre, Igor Anton y Landa han sido protagonistas en la jornada más dura del Giro participando en la escapada del día. Dumoulin mantiene el rosa pese a perder tiempo.

1:34

Euskaraz irakurri: Azken astea: Dumoulin, munduaren aurka

El ciclista Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) ha ganado este martes la decimosexta etapa del Giro de Italia, disputada entre Rovetta y Bormio sobre 222 kilómetros, para dar el primer triunfo italiano a este Giro del Centenario superando en un sprint mano a mano a Mikel Landa (Sky) y con Nairo Quintana (Movistar) tercero muy cerca, mientras que Tom Dumoulin (Sunweb), indispuesto, salvó la 'maglia rosa' con un esfuerzo titánico en solitario.

Dumoulin tuvo que apearse de la bicicleta antes de la última ascensión de la etapa, el Umbrailpass, por una indisposición estomacal y pese a que tanto Movistar como Bahrain Merida le dieron margen para su regreso, acabaron por tirar hacia adelante cuando vieron al holandés ya casi un minuto por detrás. Llegó a perder más de dos minutos, pero su 'crono' particular le permitió entrar en meta a 2:17 y salvar el liderato.

Una meta que cruzó primero Nibali, en plena pugna con Mikel Landa, que se equivocó dando relevos al 'Tiburón' y dejándole la puerta abierta en el interior de la última curva. Nibali, además de acercarse en la general a Dumoulin, obtiene su primera victoria en este Giro del Centenario mientras que Quintana, que bajó a la perfección, sólo cedió 12 segundos en meta.

Las próximas etapas

En la etapa de mañana miércoles les espera dos puertos de 2ª y uno de 3ª, y el jueves subirán el Pordoi (1ª), Valparola (2ª), Gardena (2ª), Pinei (3ª) y Pntives (1ª), a 4 kilómetros de la meta de Ortisei.

El viernes será otro día de montaña, con el último final en alto (Piancavallo, de 1ª). El sábado pasarán por Monte Grappa (1ª) y Foza (1ª), a 15 km de la llegada.

La maglia rosa podría llegar con posibilidad de decirise el domingo, en una contrarreloj de 27,6 km hasta el Duomo de Milán, manteniendo la emoción hasta el último suspiro.