Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

ETAPA 7

Pello Bilbao, triunfador en L'Aquila

AGENCIAS | REDACCIÓN

El ciclista vizcaíno del Astana ha superado a los demás integrantes de la fuga en la última rampa final.

2:35
Pello Bilbao

Euskaraz irakurri: Pello Bilbao, irabazle L'Aquilako aldapan

El vizcaíno Pello Bilbao (Astana) logró la primera victoria vasca en la presente edición del Giro de Italia al adjudicarse en solitario la séptima etapa disputada entre Vasto y L'Aquila, de 185 kilómetros, en la que el italiano Valerio Conti (UAE) retuvo la maglia rosa de líder.

Bilbao, de 29 años y sexto en la edición 2018, ganó en solitario tras atacar a poco más de un kilómetro de meta dentro del grupo de escapados, por delante del francés Tony Gallopin (Ag2r) y del italiano Davide Formolo (Bora).

La de hoy es el triunfo más importante de su carrera, desde que debutó en 2010 con el Orbea antes de pasar a la cantera del Euskaltel. Supone el noveno éxito para su palmarés, el segundo de la temporada, ya que ganó una etapa de la Vuelta a Murcia.

"Es mi primera victoria en una carrera de tres semanas. He venido a trabajar para Miguel Ángel López, pero hoy todo ha sido improvisado porque (Andrey) Zeits era el hombre para la escapada, me metí yo también y al final tenía piernas y lo intenté. Salió perfecto", dijo en meta Pello Bilbao.

Los favoritos pasaron un día de tranquilidad y persecución permanente, al ritmo que marcaba el UAE del líder, que ha visto como su esprinter, el colombiano Fernan Gaviria, abandonaba la carrera por unas molestias en su rodilla izquierda. Llegaron todos de la mano, a 1:07 minutos del ganador. Conti subió al podio a enfundarse la maglia rosa. En la general le sigue el español José Joaquín Rojas (Movistar), a 1:32 minutos y el italiano Giovanni Carboni (Bardiani), a 1:41.

Este sábado se disputa la octava etapa, entre Tortoreto Lido y Pesaro, de 239 kilómetros, la más larga de la presente edición, un recorrido a lo largo de la costa del Adriático, llano hasta poco antes de la mitad y hasta el final ondulado y 3 cotas puntuables, una de tercera y dos de cuarta. A meta se accede a través de un marcado descenso.