Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

Etapa 14

Carapaz se coloca líder tras lograr su segunda victoria

AGENCIAS | REDACCIÓN

El ecuatoriano del Movistar ha atacado subiendo el puerto de San Carlo y ha llegado en solitario a meta con una ventaja de 1:53 sobre el grupo de favoritos donde se encontraba Landa

4:07
Richard Carapaz

Euskaraz irakurri: Carapazek etapa irabazi eta lidertza eskuratu du

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) ha logrado este sábado la victoria en la decimocuarta etapa del Giro de Italia, de 131 kilómetros entre las localidades de Saint-Vincent y Courmayeur, un resultado que le permite alzarse al liderato de la ronda transalpina desbancando al esloveno Jan Polanc (UAE-Team Emirates), mientras que el Mikel Landa (Movistar) es ahora quinto de la general.

"Tenemos un as en la manga y veremos cuándo lo sacamos", advirtió Carapaz horas antes, en la salida. Así, el escalador de El Carmelo, que ya se había impuesto en la cuarta etapa entre Orbetello y Frascati, fraguó una magnífica actuación en la segunda gran etapa de montaña con un preciso ataque en el Colle San Carlo, a casi treinta kilómetros de meta.

Por detrás entraron el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott), a 1:32, y a 1:54 el grupo perseguidor de siete corredores liderado por el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) y en el que se encontraban el alavés Mikel Landa (Movistar), el colombiano Miguel Ángel López (Astana) y el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), el gran aspirante a hacerse con la 'maglia rosa' este sábado.

Carapaz, sin embargo, logró enfundarse el preciado maillot y relevar en lo más alto de la general al esloveno Jan Polanc (UAE-Team Emirates); ahora, aventaja en siete segundos a Roglic y en 1:47 a Nibali, que completan el podio provisional del Giro. Por su parte, Landa es quinto a 2:50 de su compañero de equipo.

"La etapa venía muy bien a mis condiciones. Ni yo mismo me lo puedo creer, es un sueño y ahora está dando frutos todo el trabajo", señaló Carapaz tras la etapa.

La ronda transalpina continuará este domingo con la disputa de la decimoquinta etapa, de 232 kilómetros entre las localidades de Ivrea y Como, con unos primeros 160 kilómetros completamente planos y tres puertos de montaña -dos de segunda categoría y uno de tercera-.