Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

Etapa 16

Ciccone se adjudica la jornada del Mortirolo con Carapaz firme en el liderato

AGENCIAS | REDACCIÓN

Por su parte, Mikel Landa ha entrado en el grupo de favoritos sacando tiempo a Roglic y se encarama al cuarto puesto.

6:00
Giulio Ciccone

Euskaraz irakurri: Cicconek irabazi du Mortiroloko etapa eta Carapazek sendo jarraitzen du

El ecuatoriano Richard Carapaz reforzó la maglia rosa del Giro tras una exhibición junto al alavés Mikel Landa en el Mortirolo, en una jornada donde los Movistar y Vincenzo Nibali sumaron fuerzas para someter al esloveno Primoz Roglic, quien cedió en meta 1:23 minutos.

Inmensa gloria para el italiano Giulio Ciccone (Trek), ganador de la decimosexta etapa entre Lovere y Ponte di Legno, de 196 kilómetros, en la que reforzó la maglia azzurra de la montaña. Ciccone rubricó la escapada del día batiendo al final al integrante del Astana Jan Hirt.

Por detrás varios ilustres se dejaban el alma por rebañar segundos al crono. Un grupo de lujo con Carapaz, Mikel Landa y el animador de la fiesta, el "Tiburón" Nibali, llegó a 1:41. A partir de ahí a contar. Movistar hablaba de alejar a Roglic un minuto pensando en la crono del domingo, pero el premio fue mayor. El esloveno cedió en el Mortirolo y llegó a meta a 1:23 de sus rivales directos.

Queda Giro, pero la general aclara posiciones. Carapaz se hace fuerte, Nibali pasa a ser segundo a 1:47 y Roglic baja a la tercera plaza a 2:09. Por su parte, Landa sigue asomando, en labores de gregario y dominador de la situación en el Mortirolo y ya es cuarto a 3:15 de su compañero de equipo.

La etapa reina no subió el Gavia, la cima Coppi, debido a la acumulación de nieve, pero estando el Mortirolo en el menú, nada menos que el considerado puerto más duro de Europa, nadie se podía quedar con hambre de espectáculo.

Las estrategias empezaron muy pronto con una escapada numerosa de 21 corredores, con todos los equipos de los favoritos representados, entre ellos Pello Bilbao (Astana), Mikel Nieve (Mitchelton-Scott) y el costarricense Andrey Amador (Movistar). También se encontraban en la fuga los que a la postre llegarían destacados a la línea de meta: el líder de la montaña, Ciccone, y el checo Hirt.

Movistar se encargó de mantener a raya la fuga sin excesivo desgaste, mientras la escapada se iba desgranando. En las rampas del Mortirolo el encargado de encender la mecha fue Nibali. El mordisco del "Tiburón" siciliano descolgó a Roglic y Yates, y en un principio al resto de rivales, pero con paciencia el Movistar aguantó a pocos metros con Antonio Pedrero, Landa y Carapaz, acompañados por "Supermán" López.

Nibali no logró abrir una diferencia apreciable, su superioridad no era aplastante, por lo que decidió esperar a Carapaz y compañía.

Por su parte, Ciccone coronó al frente como un coloso en el gigante Mortirolo con 3:49 sobre los favoritos, quien a su vez estaban endosando 1:30 minutos a Roglic y Yates.

Tras el peligroso descenso debido al suelo mojado, el tramo final de la etapa Nibali y Caruso (Barhain) junto a Carapaz y Landa aunaron fuerzas para alejar al esloveno del Jumbo en la general.

Mientras Ciccone y Hirt ya marchaban pensando en cómo gestionar el triunfo de etapa. En la llegada final el italiano no tuvo rival, arrancó cuando quiso y fulminó a su rival. A 1:41 entraron Carapaz, Landa y Nibali rematando una etapa productiva.

Este miércoles más montaña en la decimoséptima etapa entre Commezadura y Anterselva, de 181 kilómetros y llegada en alto con un puerto de tercera de 4,5 kilómetros al 8,5 de pendiente media.