Cerrar

X-deportes_giro de italia-X

X-deportes_giro de italia-X

Giro de Italia 2024

Del 8 al 30 de mayo

Arranca un Giro duro y sin un claro favorito

L. E. A. | EITB MEDIA

Con Tao Geoghegan Hart, ganador de 2020, ausente, Egan Bernal, Simon Yates y Romain Bardet suenan entre los grandes favoritos.

  • El pelotón, en el Giro de Italia 2020

    El pelotón, en el Giro de Italia 2020. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Larunbat honetan abiatuko da Giroa, faborito argirik gabe

Llega la primera 'grande' de 2021, una 104ª edición del Giro de Italia que, entre el 8 y 30 de mayo, no contará con su vigente campeón pero sí con una larga lista de aspirantes a vestir la 'maglia rosa' en el podio final de Milán, en un recorrido montañoso entre dos cronos para abrir y cerrar el espectáculo.

Grandes gallos del pelotón se pelearán por suceder a un Tao Geoghegan Hart que dejará su dorsal '1' a su compañero en el INEOS Grenadiers Egan Bernal, siendo el colombiano la gran baza del INEOS en este Giro.

Luchará con los Aleksandr Vlasov (Astana), Mikel Landa (Bahrain-Victorious), Emanuel Buchmann (BORA), Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step), George Bennett (Jumbo-Visma), Simon Yates (BikeExchange), Romain Bardet (DSM), Vincenzo Nibali (Trek) o Marc Soler, líder del Movistar Team.

Será un Giro de Italia especial, de regresos. Por una parte, el belga Remco Evenepoel, recuperado de sus lesiones en la fea caída en Il Lombardia 2020, intentará recuperar el nivel que maravilló a muchos hasta entonces. También vuelve, tras 9 meses de sanción por su acción contra Fabio Jakobsen en Polonia, el velocista Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma).

Recorrido pensado para hacer historia

La 'Grande Partenza' será una breve crono en Turín, y la llegada final en Milán también será una lucha contra el reloj.

La primera semana se completará con etapas para velocistas y, en la cuarta etapa, en Sestola, el pelotón afrontará el primer final en alto, mientras que la primera gran etapa será la 9, con una llegada inédita a Campo Felice tras acumular 3.400 metros de desnivel y cuatro puertos de montaña.

Tras la primera jornada de descanso del Giro, prevista para el martes 18, se dará inicio a una segunda parte de 'corsa rosa' que promete espectáculo. Así llegará la etapa del sábado 22 de mayo, con la llegada al temido Zoncolan, subido por la parte del Sutrio, con el único referente de la victoria de Gilberto Simoni en 2003. Una visita a Eslovenia precederá al segundo gran 'tappone' y, a posterior, la segunda jornada de descanso.

Montaña y crono final

Otra etapa de montaña dará relevo a ese segundo día de descanso. Será entre Canazei y Sega di Ala, una llegada sin precedentes en el Giro y con el Passo San Valentino como aperitivo. La siguiente etapa será "traicionera", según el propio Giro, con varios repechos en el final en las colinas de Oltrepò Pavese.

En esta parte final de 'corsa rosa' habrá más finales inéditos, y así, en una penúltima jornada de máxima dificultad en la que se escalará el Passo San Bernardino y el Passo Spluga, dos subidas que llevarán al pelotón a más de 2.000 metros antes del ascenso final. Y, como gran final de carrera, el domingo 30 de mayo, una contrarreloj individual de 29,4 kilómetros entre Senago y el Duomo de Milán.